LA OTRA BATALLA  

PPK y Keiko cierran el año en la Fiscalía

“Kuczynski se escudaría en la reserva fiscal para no declarar ante la Comisión Lava Jato”, advierten opositores desde el Congreso.



¿En el dolor, hermanos? Por diferentes vías, y por causas parecidas –el caso Odebrecht– tanto el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como su rival Keiko Sofía Fujimori comparecieron el jueves ante la Fiscalía.

En el caso de PPK es por los pagos de la corrupta Odebrecht a sus empresas cuando era funcionario público y en relación con Fujimori Higuchi es por presunto delito de lavado de activos.

En efecto, en una audiencia realizada en estricta reserva en Palacio de Gobierno, el presidente Kuczynski fue interrogado en calidad de testigo durante cuatro horas por un equipo de fiscales especializados en lavado de activos y pérdida de dominio, al mando del fiscal Hamilton Castro Trigoso.

Bajo la batuta de dicho fiscal, el pliego de preguntas y respuestas se extendió porque Castro Trigoso tenía un solo objetivo: conocer todos los detalles de las intrincadas operaciones financieras que favorecieron a las empresas del mandatario, quien dijo anteriormente ignorarlas, aun cuando reconoció haber recibido las utilidades producto de las consultorías dadas a Odebrecht, por medio de su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda.

Justamente, según revelaron fuentes del Ministerio Público, ese extremo fue la principal preocupación de los fiscales para establecer la verdad de la participación y el conocimiento del mandatario respecto a los pagos de Odebrecht a sus consultorías –principalmente a Westfield Capital- entre 2004 y 2007, cuando se desempeñó como ministro de Economía y primer ministro durante el Gobierno del ahora prófugo expresidente Alejandro Toledo.

En el encuentro también participaron el abogado del mandatario, Gonzalo del Río, y el procurador para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez

En cuanto a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ella estuvo por cerca de cinco horas y media –desde las 10 de la mañana de ayer– en el despacho del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez, para responder sobre la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” descubierta en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht.

Investigada por los aportes a Fuerza Popular para las campañas electorales del 2011 y 2016, se supo que la ex candidata presidencial no habría sido interrogada sobre este tema, que tiene que ver con las declaraciones de Marcelo Odebrecht del 9 de noviembre, en Curitiba, Brasil, porque aún no tendría en su legajo la traducción oficial de dichas declaraciones, por lo que se vería en otra audiencia.

Keiko Fujimori ingresó al edificio fiscal, en el centro histórico de Lima, mientras en la puerta principal y en las inmediaciones del jirón Santa Rosa, un grupo de sus simpatizantes lanzaba arengas de apoyo.

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, quien fue indultado el domingo por Kuczynski, es investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Las comparecencias del gobernante y de la líder opositora cerraron un año en el que el escándalo Odebrecht concitó casi toda la atención en el país, al implicar a exgobernantes y gran parte de la clase política nacional, anota la agencia Efe.

REACCIONES

La visita del equipo especial de la Fiscalía del caso Lava Jato será utilizada por el presidente Kuczynski para escudarse en la reserva cuando el grupo investigador del Congreso que dirige Rosa Bartra (FP) lo interrogue sobre su presunto vínculo con la empresa brasileña Odebrecht, señalaron a EXPRESO los legisladores Yeni Vilcatoma (NA) y Jorge Castro (FA).

“Consideramos que es un accionar de parte de la Fiscalía que seguirá para que, cuando el presidente Kuczynski acuda a la Comisión Lava Jato, le pongan el manto de confidencialidad, situación que no debería darse porque no es parte de los acuerdos, sin embargo eso es lo que va a pasar”, indicó Vilcatoma.

La exprocuradora agregó que al mandatario no le quedará más remedio que invocar su obligación a la reserva, para evitar que se conozcan graves hechos de corrupción en los cuales estaría involucrado, luego de haberse salvado de la vacancia presidencial el jueves 21 de diciembre.

La legisladora recordó que Hamilton Castro, titular del equipo especial de fiscales, firmó un acuerdo con la empresa Odebrecht, sin embargo esta última habría ocultado información, en especial referida al mandatario.

“Allí habría un problema con la empresa Odebrecht porque han fallado en la negociación del acuerdo de colaboración eficaz, ya que nunca entregaron esta información de Westfield Capital y de First Capital, máxime que el presidente Kuczynski fue ministro [de Economía], premier [del gobierno toledista] y su empresa Westfield cobraba de la empresa Odebrecht”, resaltó.

Vilcatoma arremetió contra Castro por haber fallado en la negociación secreta con Odebrecht, pero  también porque solo decidió incluir en las indagaciones al Presidente luego que el grupo investigador congresal y ella hicieran públicas las denuncias de su vinculación con la constructora brasileña.

OBSTRUCCIÓN

De la misma opinión fue el exvicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, quien sostuvo que la Fiscalía interviene en las indagaciones del mandatario para “obstruir el proceso” investigador de la comisión congresal.

“Cuando PPK tenga que recibir [a la comisión] va a decir: ‘hemos declarado en la Fiscalía y por lo tanto debemos guardar la reserva correspondiente’”, aseguró el parlamentario.

Pero Castro dijo algo más. Añadió que ciertas instituciones judiciales tendrían como objetivo “bajar el perfil” del grupo investigador, debido a que las denuncias más graves han sido hechas por el Parlamento y no por la Fiscalía.

“Se quiere ir bajando de perfil a la Comisión Lava Jato y con eso se le da otro tipo de manejo en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, porque hay que entender que la comisión del Congreso, en determinados momentos, estuvo un pie delante de la Fiscalía y con esto se pretende neutralizar los avances que puede haber tenido”, agregó.

MARIA TERESA GARCIA







Top
Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima

Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima