KUCZYNSKI TRAS INDULTO A FUJIMORI

PPK: “No debemos permitir que muera en prisión”

Mientras, buscan casa para Fujimori cerca a la clínica  Centenario en medio de protestas en las calles y críticas de todo calibre a PPK por haber intercambiado indulto a cambio de quedarse en Palacio.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo anoche que “justicia no es venganza” y por ello decidió conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori de acuerdo a la prerrogativa que le otorga la Constitución, en lo que catalogó como la decisión más difícil de su vida.

“Estoy convencido de que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza”, aseveró el mandatario en mensaje a la Nación.

Explicó que todo indulto es, por esencia, controversial. “Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo. Mi decisión es especialmente compleja y difícil.  Pero es mí decisión. No debo ser yo solo el Presidente de los que votaron por mí, debo serlo de todos los peruanos”, expresó.

“Esta ha sido quizás la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena”, dijo el jefe de Estado.

Kuczynski manifestó que “las heridas abiertas solo podrán cicatrizarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte. Tenemos que persistir, persistir y persistir para llevar nuestro Perú a un bicentenario fraterno de paz y prosperidad”.

Por ello, se dirigió de manera especial a los jóvenes a quienes les invocó pasar esta página, y no dejarse llevar por las emociones negativas que pueden paralizar el desarrollo de nuestro país.

Kuczynski comentó que como candidato, durante la última campaña presidencial, anunció que no iba a dictar un indulto. “Propuse, alternativamente, la dación de una ley que hiciera posible el arresto domiciliario para personas de su condición. Pero el Parlamento no recogió esta propuesta”, sentenció.

Desde entonces, como primer mandatario, siguió con preocupación el deterioro gradual en el estado de salud de Alberto Fujimori, quien se encontraba detenido y sancionado justamente desde hace doce años por la justicia peruana.

“A todos nos es evidente que su gobierno, que heredó al inicio de la década de los años 90 un país sumido en una crisis violenta, caótica, incurrió en transgresiones significativas a la ley, al  respeto por la democracia y a los derechos humanos. Pero también creo que su Gobierno contribuyó al progreso nacional”, remarcó.

El mandatario dijo que suscribe este mensaje “como testimonio de mi decisión, una de conciencia, la cual someto respetuosamente ante el tribunal de la historia”.

BUSCAN CASA

En medio del terremoto político causado por la decisión de PPK, algunos allegados al líder histórico de fujimorismo se dedicaban a buscarle una vivienda, averiguó EXPRESO en fuentes de su entorno.

Y si bien el exmandatario –quien al cierre de esta nota aún permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Centenario– podría irse un tiempo a vivir con uno de sus hijos hasta que se recupere totalmente, ayer se supo que quiere tener su privacidad.

Según las fuentes, amigos de Fujimori Fujimori han visitado varias casas  de propiedad de personas de toda confianza. El inmueble que alojará al exmandatario estará ubicado muy cerca a la clínica Centenario en Pueblo Libre. para que pueda ser trasladado de inmediato a dicho nosocomio en caso de una emergencia.

SISMO GRADO 10

Mientras que los colaboradores de Alberto Fujimori  realizaban esos preparativos, el sismo político grado 10 ha afectado, en mayor grado, al presidente Kuczynski. Además de perder tres congresistas –Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa– y al director de Derechos Humanos del Minjus, Roger Rodríguez Santander, PPK es responsabilizado de haber negociado el indulto a cambio de quedarse en la Presidencia de la República. Incluso ayer siguieron cobrando más fuerza las versiones de la víspera, en el sentido de que varios ministros (se habla de media docena o más) estarían a punto de anunciar su renuncia

El indulto humanitario, otorgado a pocas horas de la Nochebuena, ha provocado protestas y marchas en Lima y varias otras ciudades del país, así como las condenas de ONG de derechos humanos nacionales e internacionales y, cómo no, la severa crítica de la izquierda local, parte de la cual votó en contra de la vacancia y ahora se siente burlada, y de legisladores de todo el espectro político.

La más crítica fue la lideresa del bloque de izquierdas Nuevo Perú, Verónika Mendoza.

Mendoza aseguró este lunes que el indulto es “una vil traición a la patria” y tildó a Kuczynski de “vendepatria” por negociar para quedarse en su cargo a cambio de indultar a “un asesino y ladrón con informes truchos (falsos) y comisiones médicas amañadas”.

El indulto es un “duro golpe” a la lucha contra la impunidad, denunció por su lado ayer Amnistía Internacional (AI).

En un hecho relacionado, los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que anule el indulto, al que consideran como un acto de impunidad, según anunció ayer en Lima el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), defensor de los agraviados.

NAVIDAD FELIZ

Tras visitar a su padre, Keiko Fujimori comentó que el exmandatario está “tranquilo y estable”, a la expectativa de abandonar este martes la UCI para pasar a una habitación por unos días más.

Al igual que este domingo, Keiko Fujimori visitó ayer su padre acompañada de sus hermanos Hiro y Sachi, pero no de su hermano menor Kenji Fujimori, con quien aparentemente está enemistada.

El expresidente ha tenido la Navidad más feliz de sus últimos doce años debido al indulto, aseguró Keiko.

MILES PROTESTAN

Miles de personas se manifestaron ayer en las principales ciudades del país ara protestar por el indulto. La marcha más multitudinaria, con unas 6.000 personas, se celebró en Lima y terminó con al menos un detenido por la Policía, cuyos agentes intentaron dispersar la movilización con gases lacrimógenos a pesar de que se realizaba de manera pacífica.

La concentración quiso dirigirse hacia el Palacio de Gobierno pero terminó ante el Palacio de Justicia frente a la negativa de las autoridades de permitir la marcha a la sede del Ejecutivo. Un grupo de manifestantes, por otra parte, logró llegar anoche a las inmediaciones de la clínica donde permanece hospitalizado Fujimori,

También Costa renuncia

Hasta el cierre de esta nota, ya sumaban tres los legisladores del oficialista Peruanos por el Kambio (PpK) que a partir de hoy oficializarán su renuncia a causa del indulto: el domingo lo anunciaron Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos, y ayer se sumó Gino Costa.

“Respeto la prerrogativa del Presidente de la República de conceder el indulto humanitario, pero no comparto la manera como se ha ejercido. Lamento tener que anunciar que en los próximos días formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos Por el Kambio”, escribió Costa ayer en su cuenta oficial del Twitter. Con ello la bancada oficialista queda reducida a 15 parlamentarios… hasta el momento.

Se salva del caso Pativilca

El indulto al exmandatario Alberto Fujimori no solo lo ha eximido de una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, sino que también se librará de otro proceso similar que tenía en marcha: el caso Pativilca, donde se le acusa de ser responsable de la matanza de seis personas en 1992 a cargo del llamado grupo Colina.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top