POR NO CONSULTARLES SOBRE INDULTO NI CAMBIOS EN GABINETE

Renuncia masiva de congresistas de PpK enfrentaría hoy Kuczynski  

Decisión se tomó anoche en el CEN ‘pepekausa’ y se oficializaría hoy en crucial reunión de bancada.

Una nueva crisis de proporciones amenaza al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y esta vez proviene del oficialista Peruanos por el Kambio (PpK), averiguó EXPRESO de fuentes familiarizadas con el tema.

Anoche,  los ‘pepekausas’ realizaron un caldeado Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y hoy efectuarán una crucial reunión que podría desembocar en una renuncia masiva de congresistas a la bancada progobiernista.

El motivo oficial del cónclave es realizar una transferencia ordenada en la vocería de PpK debido a la renuncia de Vicente Zeballos, a las que se sumaron, como es sabido, las de Gino Costa y Alberto de Belaunde.

Pero el tema de fondo real es otro: el descontento por la conducta del presidente Kuczynski al convocar a los congresistas a Palacio a pocas horas de Nochebuena para informarles, sin haberles consultado previamente, del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

“Nos lo ocultaron [el indulto] y nos lo comunicaron sin siquiera pedir nuestra opinión, y esto denota la poca gratitud [del Presidente]  con su gente en los momentos de dificultad”, dijo a EXPRESO una fuente cercana a la bancada oficialista.

Otra fuente consultada corroboró el descontento y añadió que la conducta de PPK era inapropiada si se tiene en cuenta que el partido oficialista “fue a la guerra y se jugó el todo por el todo” para evitar la vacancia.

“Han sido [la bancada oficialista] la mano de obra barata de PPK”, dijo sarcástica la fuente.

“GABINETE CON SANGRE NUEVA” 

El otro factor de profundo malestar en PpK guarda relación con la inminente recomposición del Gabinete, que juramentaría este viernes.

Según fuentes ‘pepekausas’, estaría siendo armado en casa de Kuczynski nada más y nada menos que por el expremier Fernando Zavala, verdadera ‘bestia negra’ para el partido oficialista por sus constantes encontronazos y pullas a la bancada cuando estuvo al frente de la PCM.

“En vez de armar un gabinete con sangre nueva están formando [PPK y Zavala] un gabinete de gente ya jugada [ver recuadro] cuando la ciudadanía espera un cambio real, tal cual prometió el Presidente [en el mensaje a la Nación] después que se salvó de la vacancia”, dijo a EXPRESO una fuente.

“Es como si llamaran de nuevo [a la Selección] a [Claudio] Pizarro”, añadió a manera de ejemplo. “Las bases [de PpK] están descontentas”, dijo la fuente.

En efecto, militantes de PpK que participaron anoche del CEN narraron a EXPRESO del reclamo a dirigentes visiblemente incómodos como Gilbert Violeta  y Salvador Heresi, para que el nuevo gabinete incluya a representantes del partido. EXPRESO trató de obtener la versión de ambos, pero no fue posible ubicarlos hasta el cierre de esta nota.

DÍA D

Hoy miércoles, pues, será un día clave. Según fuentes cercanas al oficialismo en el Congreso, pesos pesados como Heresi, Juan Sheput, Janet Sánchez y al menos cuatro ‘pepekausas’ más se separarían de la bancada en protesta porque siendo el partido de gobierno no forman parte del Ejecutivo.

Asimismo, buscarían deslindar con el presidente Kuczynski respecto al indulto a Fujimori y pedirían el alejamiento de la premier Mercedes Aráoz del Gabinete.

“Ella [Aráoz] debe irse a su casa. Porque si no sabía [del indulto] está pintada en la pared. Y si sabía, nos mintió. No se puede construir gobernabilidad con un valor tan deteriorado”, sentenció una fuente ‘pepekausa’. Las aguas en el oficialismo están turbias y movidas. Un dolor más de cabeza para un asediado presidente Kuczynski.

NOMBRES QUE SUENAN

Ántero Flores-Aráoz, Natale Amprimo, Luis Iberico, Alberto Beingolea y el exdirector general Vicente Romero son algunos de los nombres que estaría considerando el presidente Kuczynski para el nuevo gabinete.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top