PARA DESTRABAR 252 OBRAS REEMPLAZANDO EL DU 003

El Congreso debe aprobar la ley en el Pleno del jueves

 Las comisiones aprobaron ayer el dictamen y todo está listo para la votación final del Pleno.

(Foto referencial)



El proyecto de ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003 se aprobó ayer por unanimidad en la Comisión de Economía y mayoría en la de Justicia. Es indispensable su aprobación ahora en el Pleno del Congreso este jueves.

Después de cuatro horas de debate de modificaciones a la propuesta del Poder Ejecutivo,  parlamentarios de Fuerza Popular todavía llamaban la atención sobre la falta de inclusión de sus aportes, entre ellos Héctor Becerril (FP), Lourdes Alcorta (FP), Percy Alcalá (FP) y Alejandra Aramayo (FP). Entre las objeciones al documento, estaba la que se refiere a los incentivos a la colaboración eficaz, porque podría eximir a la persona jurídica de las consecuencias jurídicas derivadas del delito.  Víctor Andrés García Belaunde preguntó por qué no hay listados de las empresas comprometidas, de los trabajadores despedidos, de las empresas quebradas, de las que están por caer en esta situación y de los 862 proveedores impagos.

En la sesión se hicieron presentes el viceministro de Economía, César Liendo, y el representante de los proveedores, Hugo Alache. El viceministro de Economía dijo que el proyecto prioriza que se sigan ejecutando los proyectos, porque de lo contrario  no habrá flujos y no podrá haber reparación civil. Refirió que la colaboración eficaz es similar a la aplicada en Brasil, que ha sido muy eficaz.

En nombre de los proveedores, Hugo Alache dijo que entre sus representados hay muchos en la quiebra y otros próximos a quebrar, solo trabajaron para el Estado y no tuvieron que ver con la corrupción.

Con la nueva ley se logra destrabar 252 proyectos de inversión, valorizados en 30 mil millones de soles. De ellos, 20 mil millones están destinados a la construcción de proyectos en Asociación Público Privada (APP), manifestó el viceministro de Economía, César Liendo.

El proyecto resuelve tres problemas importantes: la continuidad de los proyectos, la reparación civil a favor del Estado, y la colaboración eficaz para las personas jurídicas que incentive la delación.

Entre las obras se encuentra la infraestructura de los Panamericanos, con una inversión de S/ 355 millones de soles que generará 50 mil puestos de trabajo; el proyecto Chavimochic con S/ 1,528 millones y 150 mil empleos; la Línea 2 del Metro, valorizada en S/ 15,528  millones de soles y 3 mil empleos. Solo en Lima y Callao se ejecutarían obras que ascienden a S/ 23,471 millones de soles, con una repercusión en 425 mil peruanos.  En La Libertad se espera ejecutar S/ 2,837 millones y en Arequipa otros S/ 1,489.







Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial