EXPANSIÓN DEL GASTO A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE

Crecerá inversión pública y morosidad de créditos

  • Fecha lunes 19 de junio del 2017 | 5:28 am
  • Tag

Deterioro puede empeorar si hay retrasos en obras de reconstrucción.

La inversión pública crecerá 19.3 % en la segunda mitad del presente año y, de esta manera, se revertirá la caída registrada en los primeros meses del 2017, proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).

“Esta expansión es perfectamente factible, sobre todo cuando las autoridades del Ejecutivo reconocen que la inversión pública es indispensable”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, en la presentación del Reporte de Inflación de Junio de 2017.

Pero el BCR también aseveró que la morosidad de los créditos podría ampliarse en los próximos 12 meses, por un escenario macroeconómico adverso, asociado a las pérdidas ocasionadas por El Niño costero.

Afirmó que los efectos de este fenómeno climático podrían ser más significativos en el incumplimiento de pago de los créditos, de registrarse retrasos en la ejecución de las obras de reconstrucción en las zonas afectadas, así como por los resultados de los procesos de investigación en los presuntos casos de corrupción en empresas del sector construcción.

Respecto a la inversión pública el presidente del BCR señaló que entre enero y mayo de este año descendió 15.2 %. Pero al final del año mostraría una expansión de 7 %, previó.

Asimismo, estimó que la inversión pública crecería 15 % el próximo año, considerando la política fiscal expansiva orientada a la reconstrucción de la infraestructura en respuesta a El Niño costero.

La inversión pública en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) alcanzó una ejecución de 7,707 millones de soles en los primeros cinco meses del año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Volviendo a la morosidad, se ha realizado un ejercicio de proyección que considera dos escenarios y en ambos se espera una tendencia creciente en el ratio de morosidad del sistema financiero, sostuvo el BCR en su último Reporte de Estabilidad Financiera.

El banco estimó que la mora podría dispararse hasta a 6.4 %, en un escenario de estrés, en el que supone una tasa de crecimiento anual del PBI nulo y una depreciación del sol del 18 %.

El ente emisor argumentó que el deterioro en la calidad de los créditos proyectado sería explicado por los préstamos a los hogares, como los productos de consumo e hipotecario, y a las empresas de menor tamaño.

En cuanto a la inversión pública descendió 2.5 % solo en mayo último. En abril cayó 7.9 % tras situarse en S/ 1,964’69,992.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que la lucha contra el narcotráfico en el Perú no avanza, luego de conocerse de nuevas rutas para el traslado de estupefacientes en la selva peruana?

    Cargando ... Cargando ...
Top