RECONOCE KUCZYNSKI PERO ASEGURA QUE SE ACELERARÁ RÁPIDO

Economía crecerá menos de lo esperado en 2017

  • Fecha Sábado 12 de Agosto del 2017 | 3:00 pm
  • Tag

“Este año creceremos 2,5%, perdimos 2 puntos, pero el 2018 lo recuperamos”

La economía de Perú crecería este año menos de lo previsto, pero los indicios de un repunte en las exportaciones y de un fortalecimiento del crédito local auguran una rápida aceleración, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El mandatario afirmó que el país minero no requiere de grandes reformas para apuntalar su crecimiento, sino una “buena administración” para encarrilar la economía, afectada por un escándalo de corrupción que frenó la inversión y por las graves inundaciones del fenómeno climático de El Niño.

“Este año entre Lava Jato y El Niño perdimos 2 puntos. O sea, hubiéramos estado en 4,5% y vamos a terminar en 2,5%, quizá un poquito más”, dijo Pedro Pablo Kuczynski en el marco del Reuters Latin American Investment Summit, en un salón de Palacio de Gobierno. La cifra es menor a la proyección previa del Gobierno de un 2,8% en el 2017.

“El año entrante estaremos en 4,5%. Vamos a recuperar lo que se perdió”, agregó. El mandatario dijo que el panorama de la economía local “se está volteando a toda velocidad” con indicios de una recuperación del crédito interno y el fortalecimiento del intercambio con mejores precios del cobre y oro, claves en las exportaciones del país.

“Perú tiene una economía interna muy fuerte, lo estamos viendo, se está recuperando la venta de cemento que por ejemplo había ido decayendo durante tres años. Hay además otros factores que son varios proyectos mineros importantes que han estado esperando durante años que también se van a iniciar probablemente en el curso (del año) que viene”, dijo Pedro Pablo Kuczynski.

La inversión minera, uno de los mayores productores de metales del mundo, viene cayendo desde el 2014 y el año pasado se desplomó casi un 50%. Para este año, se estima que la inversión minera retroceda más del 10%.

Pedro Pablo Kuczynski afirmó que para promover la inversión en el sector de hidrocarburos, el Gobierno está evaluando un cambio en el nivel de regalías que pagan las empresas por la producción de petróleo, cuyo precio aún está por debajo de niveles históricos y que han desalentado la exploración local.

El presidente dijo que “se pudo hacer las cosas mejor” en su primer año de Gobierno, cumplido en julio, y que pesó a fines del año pasado la discusión de ajustar las cuentas fiscales en medio de las preocupaciones de las calificadoras de riesgo. “Pero el Perú tiene un déficit fiscal muy modesto”, refirió.

Crítica y diálogo

Sobre la política local, Pedro Pablo Kuczynski dijo que la relación con el Congreso, dominado por el partido de Keiko Fujimori, se caracteriza por la crítica pero también por el diálogo en busca de aprobar iniciativas para mejorar el país.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree usted que el fujimorismo tiene la culpa del fracaso del diálogo entre el Gobierno y los maestros que se mantienen en huelga?

    Cargando ... Cargando ...
Top