OJO POR OJO

Europa responderá a aranceles de EE.UU. con medidas equivalentes



Bruselas.- Las medidas de defensa comerciales que la Unión Europea (UE) tiene previsto adoptar en el caso de que Estados Unidos formalice los aranceles al acero y al aluminio anunciados el pasado jueves serán “proporcionadas” y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados, dijeron este lunes fuentes comunitarias.

La UE continúa preparando su lista de medidas de salvaguardia y de defensa comercial, así como el lanzamiento de procedimientos de arbitraje en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que esta semana firmará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países.

Esta respuesta, sobre la que no han trascendido cantidades ni productos afectados, incluirá aspectos de defensa comercial que no funcionarán únicamente contra el acero y el aluminio estadounidenses, sino que podrían incorporar aranceles a otros productos procedentes de Estados Unidos. En cualquier caso, “la cantidad de medidas de defensa comercial debe ser equivalente a la cantidad de daño (en términos económicos) que las medidas estadounidenses hagan a nuestros productos”, subrayaron las fuentes.

Dijeron que la UE “no va a entrar en ningún tipo de escalada de la situación”, ni de forma comercial ni de forma verbal.
Tras conocerse el anuncio de Trump, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, respondió que los países miembros se defenderán de los nuevos aranceles con medidas similares para productos como “motocicletas Harley-Davidson, los pantalones Levi’s o el whisky bourbon”.

A lo que el mandatario estadounidense, replicó el sábado que “si la UE quiere aumentar, aún más, sus ya de por sí enormes tarifas y barreras a las empresas estadounidenses que operan allí, nosotros simplemente aplicaremos un impuesto sobre sus vehículos que fluyen libremente por Estados Unidos”. (EFE)







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito