PESE A LIGERO REPUNTE DE PRECIOS EN DICIEMBRE

Inflación en Lima fue de 1.36 %, el alza más baja desde 2009

  • Fecha martes 2 de enero del 2018 | 6:40 am
  • Tag

Aumento de precios en cuatro grandes grupos de consumo

Con una inflación de 1.36 %, la menor en ocho años, pese a un ligero repunte de los precios en diciembre, se cerró el 2017, según reporte de INEI.

El alza es la más baja desde 2009 y una de las más bajas de América Latina. Está dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3 por ciento.

El consumo interno relativamente bajo y la estabilidad del sol incidieron en el desempeño de la inflación.

En diciembre, la inflación fue de 0.16 %, luego de tres meses consecutivos de bajas de precios, dijo el INEI, lo que se explicó por un aumento de los valores del transporte y de los productos avícolas por las fiestas de fin de año.

El INEI explicó que en el resultado anual incidió principalmente el alza de precios observada en cuatro grandes grupos de consumo:

.Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza (3.83 %) por el alza en la pensión de enseñanza universitaria y básica no estatal.

.Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3.0 %), por el incremento en la tarifa de agua potable y del gas propano doméstico.

.Alimentos y Bebidas (0.31 %) debido al aumento en el precio del menú en restaurantes, cerveza blanca, bebidas gaseosas y huevos de gallina, principalmente.

.Otros Bienes y Servicios (1.70 %) por el alza en el precio del papel higiénico y cigarrillo rubio, que aportaron cerca del 80.0 % del aumento de precios en el año.

A estos grupos de consumo le siguieron Vestido y Calzado (1.54 %), Muebles y Enseres (1.47 %), Cuidados y Conservación de la Salud (1.07 %), Transportes y Comunicaciones (0.57 %), y Alimentos y Bebidas (0.31 %).

Durante el 2017, el incremento en Alimentos y Bebidas se debió a las mayores variaciones de precios de las bebidas alcohólicas (7.2 %) como la cerveza blanca (8.7 %); las grasas y aceites comestibles (3.8 %), como el aceite vegetal (4.8 %), mantequilla envasada (2.0 %) y margarina envasada (1.5 %).

A NIVEL NACIONAL

La inflación a nivel nacional aumentó 1.50 % en el 2017. El resultado estuvo influenciado principalmente por las divisiones de consumo: Transportes (1.95 %), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (2.48 %), etc.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top