PREVÉ JULIO VELARDE PARA EL PRESENTE AÑO

Inflación será de 2.3 % y caerá la inversión privada

Pero la inversión minera crece 28.1 % en julio y alcanza mayor pico en 5 años.

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la inflación terminará este año colocándose en 2.3 % desde un 2.2 % esperado en junio, pero dentro del rango meta de la institución.

El presidente de la entidad emisora, Julio Velarde, dijo que para el 2018 las expectativas inflacionarias señalan que se cerrará el año en 2 por ciento.

Para ambos años, este índice se ubicará dentro del rango meta oficial (de 1 % a 3 %).

Durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre 2017, el titular del BCR comentó que la inflación en Perú continuará siendo una de las más bajas en la región.

La inversión privada se recuperaría a 5.3 % y a 7.5 % en 2018 y 2019, respectivamente, tasas aumentadas en los proyectos de inversión anunciados.

El BCR proyecta una mayor expansión de la demanda interna (de 1.9 % a 2.3 %), favorecida por el consumo (2.6 %) y por una menor caída de la inversión privada. El Banco Central proyecta ahora que la inversión privada este año caerá en -1.0 por ciento desde el 1.8 por ciento estimado en junio pasado.

En tanto, la proyección de crecimiento del gasto público se mantuvo en 3.6 % impulsada por la inversión de los tres niveles de gobierno (7.0 %).

Velarde estimó un crecimiento de 2.7 % para el tercer trimestre del año y de 3.7 % para la última parte del año.

Por otro lado, dijo que la inversión minera alcanzó un crecimiento de 28.1 % en julio en comparación al mismo mes del 2016, la tasa más alta desde el primer trimestre del 2012 (39.3 %), impulsado por la recuperación de los precios de los minerales de exportación.

Precisó que la inversión minera alcanzó los 413 millones de dólares en el sétimo mes del año.

En Cuajone

La expansión se debe, principalmente, a la inversión que se viene haciendo en la mina Cuajone (Moquegua), además del dinero destinado a mantener las operaciones de las minas activas.








Top