MEF: Baja deuda en Perú permite ser uno de los países con mayor crecimiento

  • Fecha martes 14 de noviembre del 2017 | 12:38 pm
  • Tag

La titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Claudia Cooper, dijo que la baja deuda que tiene el Perú (24.1% del PBI) le permite ser uno de los países de mayor crecimiento, además que facilita el acceso a un menor costo de financiamiento en el exterior.

“Hemos hecho un análisis y es claro que los países con baja deuda crecen mucho más rápido que los países que tienen alta deuda, porque los recursos se van a la reactivación de la economía y no a pagar la deuda”, señalo Claudia Cooper.

La ministra, durante el debate del proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018, en la Comisión de Presupuesto del Congreso, explicó que el servicio de la deuda consiste en el pago de los intereses y la amortización de la deuda, y es algo que se tiene que honrar y es inamovible.

“El endeudamiento del país está en 24.1% y tenemos un compromiso absoluto de que la deuda del Perú no debe ser más del 30% del Producto Bruto Interno (PBI), porque es clave para nuestra calificación de riesgo, la cual nos permite tener tasas de interés muy bajas”, agregó.

Tasas de interés

Claudia Cooper indicó que si se compara las tasas de interés del Perú con respecto a casi todo el mundo emergente, son tasas muy competitivas y a largo plazo. “Eso es importante porque no queremos destinar el presupuesto a pagar intereses, sino que queremos destinarlo a proyectos, por eso es relevante tener una buena situación fiscal”, manifestó.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top