EL ESTADO ESTÁ FALLANDO

“No hemos tenido un buen año desde el 2014”, dice Elmer Cuba

  • Fecha sábado 12 de agosto del 2017 | 3:02 pm
  • Tag

Primer año de Kuczynski con inversión pública, privada y gasto corriente negativos

Para el director del Banco Central de Reserva (BCR) Elmer Cuba, el crecimiento de 2.8% que tendría el Perú este 2017 es sencillamente un mal año, ya que es inferior al crecimiento mundial y un país en desarrollo como el nuestro no puede permitirse ir a un ritmo menor.

“En promedio estamos creciendo a un 3%, tenemos que ir más rápido y para eso se deben hacer políticas de crecimiento, no solo de estabilización. No es un tema solo fiscal o monetario, que eso es cíclico, sino de reformas de más largo alcance, de productividad justamente para que la economía se empine. Eso es lo que está en juego hoy día”, indicó Elmer Cuba, para quien el Perú no ha tenido un buen año desde el 2014.

De acuerdo con Cuba, la caída de la recaudación en tres puntos del PBI equivale a un niño por año, es decir, que se habría dejado de percibir 20 mil millones de soles por año, una cifra por sí colosal y que se tiene que estabilizar lo antes posible. Para esto, Elmer Cuba aseguró que el problema se tiene que enfrentar desde varios frentes y el primero es la evasión del IGV (es muy grande en el país), la segunda revisar las exoneraciones tributarias (que en el Perú son excesivas) y por último, combatir la baja recaudación predial.

“Aquí solo se cobra predial en algunas partes de Lima, si cambias esta situación te puedes ahorrar esos dos puntos del IGV que se reparte hoy día a todos los municipios. Son varios frentes de más largo alcance para estabilizar la recaudación. Y ojalá que no siga subiendo el IGV, me resisto a pensar que lo más fácil es subirlo en el 2019 y no hacer lo anterior”, advirtió el economista, para quien la idea no es descabellada, sobre todo si se toma en cuenta que en Colombia hubo un incremento del IGV el año pasado.

¿Mea culpa?

Sin embargo, para el exministro de economía Alfredo Thorne, en el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la corrupción de Lava Jato y los efectos del Niño Costero presentaron una “tormenta perfecta” que impactó en la economía del país. Es más, sostuvo que el fenómeno de El Niño le quitó ingresos al Estado de alrededor de 700 millones de soles.

A esto, le sumó la caída de la minería que pasó de crecer por encima del 30% a menos del 5% en el último trimestre del 2016. “Si hacemos las matemáticas la minería, de haber contribuido cerca de 8 puntos porcentuales al crecimiento el último trimestre no contribuyó nada”, señaló el extitular del Ministerio de Economía.

Según Thorne, la menor inversión pública también tuvo un impacto en el crecimiento del PBI y en ese sentido hizo un mea culpa por no lograr destrabar varios proyectos de inversión, varios de cuales incluso tenían problemas de corrupción. “Esa es una responsabilidad que sí tenemos que asumir. Por eso, en los últimos momentos con Pedro Pablo le insistí que donde nosotros tenemos que avanzar es en las reformas de ProInversión”, indicó.

El cuanto a la caída de la recaudación del 17% al 12% del PBI , el exministro del MEF sostuvo que no se debió a la reforma tributaria realizada durante su gestión, sino al hecho que el anterior gobierno les dejó un embalse de devoluciones. “La ley de la Sunat es muy clara, obliga al funcionario a realizar la devolución y eso lo que generó, obviamente, tener menos ingresos tributarios”, precisó.

No culpes al Congreso

Para el economista Elmer Cuba, las disputas entre el Ejecutivo y la oposición no pueden ser una excusa para el desaceleramiento económico, ya que el ruido político es una constante. Por eso, indicó que todas las fallas identificadas hasta ahora (calidad educativa, salud pública, delincuencia y corrupción) son solo del Estado, más no del sector privado que es competitivo a nivel mundial.

“Lo que hay es un Estado que se ha vuelto cada vez más ineficiente, no está funcionando como debería ser. Y por Estado entendamos no solo al Ejecutivo, también al Poder Judicial y el Congreso”, declaró.

Empero, Cuba también señaló que el gobierno ha tenido bastante respaldo del Congreso de la República ya que la mayoría de decretos legislativos enviados por el Ejecutivo fueron aprobados y los que se observaron fueron mejorados y están en proceso de aprobación. “Es una gran colaboración. Cuando el MEF, liderado por el señor Thorne cambió la ley fiscal eso fue aceptado. En el sector económico hubo una tremenda colaboración en estos 12 meses”, indicó.

Cuba coincide con otros economistas en que el primer año del Presidente Kuczynski no ha cubierto las expectativas esperadas, ya que hemos tenido cuatro trimestres con inversión pública negativa, con inversión privada negativa y con un gasto corriente también negativo. “Uno no esperaba esto hace doce meses. No ha habido un quiebre de políticas, se han acentuado las políticas de bajada de recaudación y de bajada de la inversión, en verdad parece una continuación del exministro Segura”, afirmó.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que el Estado debe hacer algo frente a la arbitraria decisión de Western Union de obligar a sus usuarios a cobrar las remesas en soles y no en dólares, como se envían?

    Cargando ... Cargando ...
Top