Precios al consumidor a nivel nacional subieron 1.50 % en 2017



El Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 1.50% en el 2017  debido al mayor gasto en transportes (1.95%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2.48%), bebidas alcohólicas y tabaco (6.74%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, por el incremento en prendas de vestir y calzado (1.62%) y muebles, artículos para el hogar y la conservación de la vivienda (2.19%); en tanto que, redujo sus precios alimentos y bebidas no alcohólicas (-1.68%).

Según el informe del INEI, en el año 2017, en 23 ciudades donde se calcula el índice de precios al consumidor presentaron incremento de precios, de las cuales resaltan aquellas afectadas principalmente por el Fenómeno El Niño, tales como Piura (3.79%) y Tumbes (3.30%), seguidas de Puno (2.70%), Chiclayo (2.68%), Arequipa (2.67%) y Ayacucho (2.60%).

En tanto que, las ciudades que reportaron disminución en sus precios durante el año que terminó fueron Huancavelica (-0.63%), Cerro de Pasco (-0.56%) y Cajamarca (-0.20%), por buen abastecimiento, principalmente el rubro de alimentos.

Asimismo, dicha estadística señala que el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional disminuyeron 0.59% explicado principalmente por la reducción de precios de los productos nacionales agropecuarios (papa, arroz cáscara y pollo en pie) por buen abastecimiento.

También se explicó por los productos importados (tractores de carretera para semirremolque, alambrón, planchas de acero, maíz amarillo duro y malta sin tostar) influenciados por la baja del precio del tipo de cambio.

Mientras que, subieron los precios de los productos derivados de la pesca (cojinova y cabrilla), y de la manufactura nacional (petróleo industrial, varillas de construcción y cables de energía).

Cabe precisar, que en diciembre 2017 los precios al por mayor a nivel nacional reportaron un incremento de 0.06%.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CRECIERON EN 2.60 %

Los precios de los materiales de construcción en el año 2017 crecieron 2.60%, debido principalmente a los mayores precios en los productos metálicos (varillas de construcción y planchas laminadas LAF y LAC).

Asimismo, por los aglomerantes, suministros eléctricos, maderas y tubos y accesorios de plástico; mientras que, observaron reducción de precio los vidrios, mayólicas y mosaicos, ladrillos, agregados y estructuras de concreto.







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito