“SGR ayudarán a elevar productividad de Mipymes”

  • Fecha miércoles 7 de octubre del 2015 | 12:35 pm
  • Tag

El Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora, afirmó que su sector promoverá las operaciones de las Sociedades de Garantías Recíprocas – SGR (entidades financieras que conceden garantías y asesoramiento a las MIPYME), para que a través de esta herramienta las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas homogenicen y eleven su productividad.

Fue durante el XX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las PYMES, organizado por el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI) y la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR).

El Viceministro resaltó la importancia del financiamiento a las MIPYMES a través de las SGR y el factoring (factura negociable), pues se trata de un aspecto clave en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) el mismo que se encuentra orientado a elevar la productividad de estas unidades económicas

“Impulsar estos mecanismos es relevante, dado que un 99% de las empresas en el país son MIPYME y solamente un 43% de las que solicita un crédito accede al mismo”, aseveró.

“Se espera –precisó Carrillo Mora- que las garantías de la SGR ayuden a nuevos clientes MIPYME a acceder a créditos y promuevan una mayor competencia entre las instituciones financieras, con ventajas también para estas últimas; pues por créditos garantizados se reducen los requerimientos de provisiones y de capital”.

Asimismo, señaló que el Fondo MIPYME está constituido por S/. 600 millones, los cuales son administrados en fideicomiso por COFIDE y ya se encuentra regulado y reglamentado por Decreto Supremo del MEF y PRODUCE.

Según detalló, dicho monto corresponde a dos componentes. El primero de ellos, de hasta por S/. 500 millones, destinado al financiamiento de fondos de garantía o afianzamiento, que se orientarán a las Sociedades de Garantías Recíprocas y al impulso del factoring.

El segundo componente, anotó el Viceministro, de hasta por S/. 100 millones, es para incrementar la productividad de las MIPYME, que se destinarán en principio a los Programas de Desarrollo de Proveedores y de Apoyo a Clúster.

Respecto a los impactos esperados, el Viceministro, sostuvo que esperan que las MIPYME accedan a financiamiento con tasas de interés más bajas (alrededor de 5 puntos porcentuales menor, que considera la comisión de la SGR), mayores montos de crédito (hasta 4 veces mayor) y plazos más largos (un 50% más largo) acorde con sus necesidades. 

De igual manera, se espera reducir la tasa de rechazo a las solicitudes de crédito de la MYPE; aumentar el número de clientes MIPYME accediendo a créditos, ampliar las oportunidades de las instituciones financieras al ofrecer otros productos además del crédito.

“Con este esquema – afirmó el Viceministro Carrillo Mora – ganan todos: las SGR, las Instituciones Financieras y las MIPYME”.

Foro Iberoamericano
En este encuentro internacional asistieron más 250 participantes provenientes de 22 países. El tema principal del XX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las PYMES fue el denominado: “Competitividad con Inclusión Financiera”.

Entre los invitados destacados figura la República de Corea (tiene uno de los sistemas de garantías más versátiles del mundo). Gracias a ello se compartieron experiencias, intercambiaron informaciones, definieron estrategias y se plantearon soluciones para que las PYMES sean cada vez más competitivas y estén preparadas a enfrentarse a los futuros desafíos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que el Estado debe hacer algo frente a la arbitraria decisión de Western Union de obligar a sus usuarios a cobrar las remesas en soles y no en dólares, como se envían?

    Cargando ... Cargando ...
Top