INEI RECIÉN DARA MAÑANA LA CIFRA OFICIAL

Sondeo: Economía habría crecido 1.85 % en julio

  • Fecha jueves 14 de septiembre del 2017 | 6:00 am
  • Tag

Velarde dice en Congreso que creceremos más pero familias viven otra realidad.

Un sondeo entre analistas señala que la economía habría crecido 1.85 % en julio. Los estimados entre los que participaron en la encuesta se sitúan entre 1.5 % y 2.8 % y el promedio de las proyecciones de crecimiento se ubica en 1.91 %.

El último martes, el ministro de Economía, Fernando Zavala, proyectó que el PBI de julio se habría expandido alrededor de 2 %.

El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señaló que el crecimiento de julio tuvo su soporte en una mayor expansión de los sectores económicos vinculados al PBI no primario y destacó el comportamiento positivo del sector Minería e Hidrocarburos.

El dato de crecimiento de la economía en julio será divulgado mañana viernes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, el presidente del BCR, Julio Velarde, aseguró que el Perú registra mejor crecimiento en los últimos 12 meses en la región, pero congresistas dicen que el pueblo vive otra realidad.

Se espera mayor crecimiento a partir del segundo semestre del año por la reversión de los efectos de El Niño, el impacto positivo de la reconstrucción, el destrabe de proyectos de inversión y la recuperación de la inversión privada, según afirma Velarde.

Fue durante su presentación ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para expresar su opinión técnica de los supuestos macroeconómicos que sustentan el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018.

Agregó que la favorable coyuntura externa se refleja en un superávit de la balanza comercial desde septiembre de 2016.

Sin embargo, las cifras promisorias que dio no fueron del completo agrado de los legisladores miembros de la citada comisión que participaron en la sesión.

La congresista Cecilia Chacón (FP) dijo que no se puede dar estimaciones sobre la base base de un entorno económico internacional cuando la realidad de nuestro país es otra.

Por su parte, el congresista Clayton Galván Vento (FP) pidió que el funcionario informe sobre a cuánto asciende el monto de nuestras reservas y que detalle cuánto fue lo que se registró en los tres últimos gobiernos

Carlos Tubino (FP) expresó su preocupación sobre si el modelo económico neoliberal peruano es el más conveniente y pidió a Velarde que opine al respecto en comparación con países vecinos.

No hay coherencia

El congresista Jorge Castro Bravo (FA) fue más severo al asegurar que no hay coherencia entre la política fiscal y la política monetaria.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top