TAMBIÉN PARA REVISAR LAS EXONERACIONES

Víctor Shiguiyama: Se requiere consenso para cambiar sistema tributario

  • Fecha jueves 7 de diciembre del 2017 | 6:25 am
  • Tag

Superintendente Víctor Shiquiyama expuso en Comisión de Economía.

El superintendente nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama, manifestó que para cambiar el actual sistema tributario, con más de 20 años de vigencia y mejorar la presión tributaria para atender las demandas de la población, se requiere de amplios consensos resultado del diálogo democrático.

Durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso, expresó la urgencia de empezar a dialogar sobre los cambios en el régimen tributario en el mediano y largo plazo porque con el modelo actual la presión tributaria, en su mejor escenario, sólo alcanzaría el 15 % del PBI “resultado que resulta insuficiente para atender las demandas  del país”.

El titular de la Sunat reiteró que la recaudación se soporta en pocas unidades empresariales. Alrededor de 12,700 principales empresas aportan el 75 % de la recaudación. El 25 % restante es aportado por 1.8 millones de empresas o personas naturales con negocio.

Recordó también que casi el 80 % del presupuesto nacional es financiado con los ingresos que recauda la administración tributaria y aduanera.

Reiteró que el sistema tributario que tenemos actualmente es complejo tanto para la administración tributaria como para los contribuyentes por lo que se requiere cambios sustantivos resultado del consenso.

Anotó que no hay sistema más simplificado que el Nuevo RUS pero que no incentiva la formalidad. La mayoría de las pequeñas unidades empresariales se concentra en el nivel 1 con una cuota de 20 soles mensuales que es el mismo monto que fue definido al momento de creación del régimen en el año 1994  que no ha sido actualizado ni por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Exoneraciones

El jefe de la Sunat comentó que se aplican al menos 200 beneficios tributarios, entre exoneraciones e inafectaciones, que tienen un impacto negativo anual equivalentes al 2.2 % del PBI.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top