SEGÚN UN ÚLTIMO INFORME

Municipios destinan 17 soles para seguridad de habitantes

Además que no hay una buena preparación de serenazgo antes de salir a patrullar las calles.

Poca inversión en nuestra seguridad. Las cinco ciudades con más denuncias registradas en el 2017 son el distrito limeño de San Juan de Lurigancho con 4026, le sigue Callao con 3725, Comas (3482), La Victoria (3450) y Lima con 3003 denuncias. Por lo que en un reciente informe anual, solo el Callao invierte por cada habitante en su seguridad la suma de 17 soles, un porcentaje bajo en una región que es segundo en denuncias por diversos delitos.

Es así que estas cifras fueron emitidas por el Instituto de Defensa Legal (IDL), donde la inversión que hacen los municipios a comparación de otras ciudades de la capital es muy baja. El Callao invierte la suma de 17 soles por habitante, mientras que Comas lo hace con S/ 13 y San Juan de Lurigancho solo 7 soles.

Por otro lado, el presente informe señala que la municipalidad de Carmen de La Legua – Reynoso tiene una mínima formación de su personal de serenazgo. Mientras que distritos de la capital como Punta Negra, El Agustino, Santa Rosa, Cieneguilla y Carabayllo destinan su inversión en capacitar al personal menos de cinco horas, comparado con San Isidro que forma a los serenos con una cantidad de 436 horas antes que salgan a patrullar las calles.

“El uso de la fuerza debería recaer en manos de la Policía y no en manos de serenos que no cuentan con el marco normativo adecuado ni la formación”, declaró la investigadora del IDL Fabiola Franceza.

Hay un descuido

El ex ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló en noviembre pasado sobre la propuesta de cobrar el servicio de seguridad ciudadana a través del recibo de luz, pero no tuvo buena acogida entre los burgomaestres, pero a pesar de ello existe una evidente desidia en los municipios para que esta problemática cambie.

Noticias de una categoría relacionadas

Top