Miles de veraneantes visitarán el litoral chalaco

Solo tres playas del Callao están óptimas para bañistas

Falta de limpieza en las orilla, tachos de basura y servicios higiénicos, son tarea de los municipios. 



Llegó la temporada de verano y miles de personas se vuelcan a las playas para poder disfrutar de sus aguas y la fresca brisa marina, pero muchos de ellos no conocen si la playa que están visitando está apta para los bañistas, lo cual podría causar algunos problemas a su salud.

El director de la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa), Dr. Aldo Lama, manifestó que en la actualidad solo tres de las 13 playas que tiene la Provincia Constitucional del Callao están aptas para bañistas.

“Las playas que están óptima para los veraneantes son Bahía Blanca en Ventanilla, Chucuito (Callao) y Malecón Pardo en La Punta”.

Para que una parte del litoral sea declarada ideal para los visitantes debe cumplir al 100 % la norma general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, que consta del 50 % la calidad microbiológica del mar que esté saludable, los otros 45 % es que no exista residuos sólidos en un área de 10 metros cuadrados, como tachos de basura y el otro 5 % restante es la instalación de servicios higiénicos y que estén operativos.

Lama Morales señaló que el monitoreo sobre la calidad de las playas se viene haciendo cada semana, además que los bañistas identifiquen la bandera azul al momento de entrar al mar, eso significa que la playa está perfecta para bañarse.

Se hace una invocación a las autoridades chalacas para que realicen la limpieza de las playas, colocación de tachos y sacar la basura que está en el litoral.

Podrían ser más las saludables

Por su parte, el ingeniero Rafael Espada, jefe de la oficina de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente y Salud Ocupacional, señaló que se viene tomando muestras y temperatura del mar de las playas para luego ser llevadas al laboratorio y dar un informe semanal. Es decir, algunas playas que estaban no saludables, podrían cambiar y estar en óptimas condiciones.

Christian Moreno Sánchez /ch.moreno.sa@gmail.com

(FOTO RICHARD BARRUETA)







Top
Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima

Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima