Explicó que el Perú espera contramemoria chilena para pronunciarse.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, consideró que con la llegada a la presidencia de Chile de Sebastián Piñera se acercan “cuatro buenos años de relación bilateral” con el país del sur.
El canciller dijo que el nuevo gobierno sureño “abre una oportunidad” en la medida del planteamiento de Piñera de “descongelar la relación” manteniendo el diferendo marítimo en La Haya.
“La impresión general es que nos esperan cuatro buenos años de relación bilateral”, declaró al diario chileno La Tercera.
“El concepto mismo de descongelar la relación, que ha usado el presidente Piñera es un mensaje cargado de sentido, que va un poco al encuentro de lo que nosotros habíamos estado planteando anteriormente”, recalcó.
En ese sentido, el titular de Torre Tagle destacó que lo más conveniente en la agenda bilateral es retomar la política de las cuerdas separadas.
García Belaunde recordó que en junio de 2008, tras ser electo, el presidente Alan García viajó a Chile y planteó la aplicación de dicha política.
“Por eso cuando el presidente Piñera nos dice que el tema de la demanda marítima queda radicada en La Haya y que podemos descongelar la relación y avanzar en otros temas, la respuesta que damos es que nosotros estamos ansiosos de hacerlo y que contará con nuestro concurso más sincero para este objetivo”, declaró.
Contramemoria
Por otra parte, el canciller García Belaunde afirmó que el Perú no se pronunciará ni hará comentarios sobre el contenido de la contramemoria de Chile mientras no sea oficial su presentación, que deberá realizarse a más tardar el 9 de marzo ante la Corte Internacional de La Haya.
Explicó que una vez presentada la contramemoria, convocará a los encargados de la defensa peruana para analizar el contenido del documento chileno.
“El 9 de marzo próximo, a más tardar, Chile presentará la contramemoria, en ese momento la parte peruana se sentará con todo el equipo de juristas y especialistas para estudiar conjuntamente la contramemoria chilena, (y) no antes”, precisó.
El dato
El presidente Alan García y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, no hablan por teléfono desde diciembre del 2008 y la última comunicación fue a raíz del incidente con el entonces general Edwin Donayre, reveló el canciller.
|