|
Camarada “Johnny” ingresó al Congreso desde diciembre |
Congresistas nacionalistas estarían implicados en hecho.
Tal como lo señaló EXPRESO, los congresistas nacionalistas Juana Huancahuari, José Urquizo Maggia y la Comisión de Educación presidida por Werner Cabrera, a través de sus despachos, dejaron ingresar el 14 de diciembre pasado, el 2 y el 3 de marzo del presente mes, a Ulser Pillpa Paitan ahora conocido como (c) “Johnny”, recientemente capturado al ser uno de los mandos de Sendero Luminoso (SL).
De acuerdo a un documento congresal al que EXPRESO tuvo acceso, Ulser Pillpa Paitán ingresó al edificio congresal “Roberto Ramírez del Villar” autorizado por Petrolina Hinostroza Huacachi el 2 de marzo de 2010 quedándose en ese lugar desde las 13 y 09 horas hasta las 14 y 49 de la tarde.
Al día siguiente, el 3 de marzo de 2010 ingresó a las 14 y 02 horas y salió a las 15 y 53 minutos de la tarde.
Meses antes, Rebeca Rubio Malca, secretaria del nacionalista José Urquizo Maggia, fue quien autorizó el ingreso del (c) “Johnny” el pasado 14 de marzo, fecha en que se quedó una hora y diez minutos.
Ulser Pillpa también se paseó por el recientemente construido edificio “Víctor Raúl Haya de La Torre”, también el 14 de diciembre luego de haber ingresado a “Roberto Ramírez del Villar”. En esa oportunidad fue autorizado por Victoria del Rosario Morales Errioch, de la Comisión de Educación que dirige el congresista Werner Cabrera.
A ese lugar ingresó a las 11 y 05 minutos y se retiró a las 5 y 8 minutos, es decir permaneció por más de seis horas, sin embargo el congresista Cabrera dijo no conocerlo cuando fue consultado ayer por EXPRESO, al conocerse que fue uno de los parlamentarios que le facilitó el ingreso.
El dato
A pesar de que ninguno de los nacionalistas supo explicar la razón por la cual Pillpa, junto con los integrantes del Frente de Defensa de Ayacucho, ingresó el 2 de marzo, una fuente informó que la Comisión de Educación habría sido la que también le facilitó el ingreso en horas de la mañana al terrorista, quien habría estado interesado en escuchar el debate que se efectuaba en la sesión congresal, siempre con la supuesta anuencia de de Werner Cabrera.
MARIA TERESA GARCÍA
|