EL ASESINO DE SAN MARCOS

En las últimas semanas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido noticia, no precisamente por alguna actividad cultural destacada o académica dentro del claustro universitario, sino porque un sujeto altamente peligroso asesinó al joven estudiante Erik Arenas Sierra en uno de los ambientes de la Facultad de Psicología.

El relato de los testigos, la información de las autoridades universitarias y las investigaciones policiales ayudaron a conocer el perfil psicopático y las características del asesino, quien incluso dejó una mochila en el lugar de la escena, demostrándose que actuó con un cuchillo y con extrema frialdad. Incluso días después del asesinato del estudiante, en un acto de osadía y acusando un rasgo de asesino serial, colocó con goma de mascar en las rejas de uno de los ambientes de la UNMSM la frase: “Yo lo maté”.

En el ínterin la estudiante sanmarquina Liset Linares Caballero, que integraba la lista de testigos, extrañamente también fue atacada resultando gravemente herida por el mismo sujeto y con un cuchillo, pero tras gritar la víctima y pedir ayuda, otros estudiantes lograron capturar al atacante, quien por este hecho pierde la condición de sospechoso al ser encontrado con las manos en la masa y blandiendo el arma blanca.

Mientras se recupera la estudiante de sus heridas, está todavía impune la muerte de Erik Arenas, pero la Policía ha determinado que el sujeto detenido ya confesó ser el asesino de este joven. No obstante, al sujeto Huber Chacara Castro se le dictaron nueve meses de prisión preventiva por el delito de homicidio calificado en el grado de tentativa en agravio de la estudiante sanmarquina Liset Linares Caballero, pero no por la muerte del estudiante Erik Arenas.

Por tanto, es legítimo llamar la atención y oportuno preguntar, ¿cuándo se le procesará a Huber Chacara Castro por dicho homicidio? Pues este caso merece especial atención por parte de todos. Primero, porque solo es cuestión de lógica jurídica y mera actuación de pruebas el determinar que se trata de la misma persona; segundo, actuó en ambos hechos de sangre atacando con un cuchillo; tercero, porque se trata de un tipo desalmado, lombrosiano y hasta posible asesino serial; cuarto, porque se debe prevenir y preservar la vida de más inocentes.

Si ese sujeto, Huber Chacara, al cabo de nueve meses sale libre, no solo estará en riesgo la vida de otro estudiante sanmarquino sino la de cualquier persona que se le cruce en el camino. A la criminalidad no le demos ni un centímetro de ventaja.








Top