FUERZA POPULAR DEBE RECOMPONERSE

Ántero Flores-Aráoz: “Con indulto a Fujimori no se termina el Perú”



-Doctor, ¿considera correcto que Kuczynski haya indultado a Fujimori?

En algún momento había que dar el indulto, que es humanitario y que significa perdón. Por lo tanto, no entiendo cómo es que muchas personas que se la dan de muy cristianos ahora se han rasgado las vestiduras por este indulto. Yo considero que, en este caso, es necesario el diálogo entre todos porque con un indulto no se termina el Perú.

-¿Es posible que Alberto Fujimori retome el liderazgo que alguna vez tuvo?

No necesariamente y sería imprudente que lo pretendieran porque van a generar muchas tensiones. En este momento no se puede predecir qué es lo que va a pasar, hay que esperar que las cosas se vayan asentando.

-Después de lo ocurrido con el pedido de vacancia para PPK, ¿cambiará ahora la correlación de fuerzas en el Congreso?

Pero es que ya está rota la mayoría [Fuerza Popular], ellos tendrían que buscar cómo la recomponen y para eso se necesita mucho diálogo.

-¿Cree que el presidente Kuczynski salió fortalecido tras fracasar su vacancia?

PPK ha salido debilitado, seamos escrupulosamente matemáticos, su vacancia tuvo más votos que la no vacancia, lo que si bien no es tarjeta roja, por lo menos es la amarilla. En segundo lugar, tendrá que hacer modificaciones en su estructura de gobierno y en sus formas de comunicación para acreditar que el remezón ha tenido efecto y que su Twitter informando que habrá cambios es sincero.

-De haber estado en el Congreso, ¿usted lo hubiera vacado?

No veo que sea merecedor de la vacancia, pero sí de la tarjeta amarilla que se le ha dado por su descuido en sus actividades privadas, que él mismo ha reconocido y por las que pidió públicas disculpas.

-¿No cree que ya todo terminó?

No creo que todo terminó, comienza una nueva etapa, no solamente gubernamental, sino también vinculada a él. En lo gubernamental, tiene que haber cambios y en sus temas profesionales objetados tendrá que seguir la investigación que él mismo ha solicitado junto con su pedido de levantamiento del secreto bancario.

 -¿No considera que la Comisión Lava Jato va a hacer un trabajo adecuado, en la investigación a PPK?

Ojalá lo haga, pero lo dudo.

-¿Por qué?

Porque desde la Comisión Lava Jato, que es investigadora, no se cumplió con la reserva del proceso y se exhibieron documentos que no habían sido contrastados, lo que originó toda la crisis que hemos vivido.

-Me parece que no le tiene mucha confianza a las comisiones investigadoras…

Es cierto. Mi tesis es que cuando el Ministerio Público o el Poder Judicial entran a tallar, las comisiones investigadoras deben dejar de actuar para que se ocupe con exclusividad la autoridad judicial y de la Fiscalía, que son especializadas y donde no necesariamente entra el ‘figuretismo’ de los investigadores congresales.

Algunos investigadores del Parlamento han perdido el sentido de la reserva para hablar, muchas veces, peor que loritos perdidos en el espacio. Esto último transgrede la obligación de la reserva o confidencialidad, indispensable en las investigaciones.

-Por otro lado, ¿cómo notó al jefe de Estado en su defensa ante el Congreso?

Lo noté franco y generando muchísima más convicción que la que había mostrado en sus entrevistas y declaraciones públicas. La gente pedía su renuncia, e hizo bien en no renunciar pues tenía la obligación para consigo mismo, su cónyuge, familia y allegados, de defender su nombre, prestigio y reputación.

DEBE HABER UN REFRESCAMIENTO DEL GABINETE

-¿Qué debe hacer el Presidente para recuperar la confianza de los peruanos?

Prestar su cooperación real y eficiente a la Comisión Lava Jato y al Ministerio Público. Debería también dar un refrescamiento al Gabinete, pues los anteriores recambios no han sido suficientes. Lo más importante, ser eficiente y oportuno en la reconstrucción del norte y su infraestructura vial. Tiene que destrabar los proyectos paralizados, llevar en cuerdas separadas el caso Lava Jato con las obras.

NANCY MILLER







Top
Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima

Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima