FERNANDO ROSPIGLIOSI ADVIERTE DESPROPORCIÓN EN PENALIDADES

“Apologistas del terrorismo no pueden seguir evadiendo la ley”

“El Congreso ha convertido al Código Penal en una suerte de cajón de sastre, donde mete todo”, señala analista político.

fernandorospigliosi

-¿Cómo observa que la Comisión de Justicia haya endurecido las penas para quienes cometan delito de apología del terrorismo?

Lo que está haciendo ahora el Congreso es tratar de precisar el delito de apología del terrorismo, que se ha mostrado muy difícil a lo largo de los últimos años. Ojalá que con estas modificaciones se pueda evitar que se sigan produciendo estas manifestaciones y propaganda encubiertas del terrorismo a través de organismos como el Movadef. De todas maneras hay que advertir que no es fácil sancionar con mayor detalle en las normas, de manera que pueden evadir la ley como lo han venido haciendo hasta ahora, pues no hay ningún condenado por este delito de apología del terrorismo.

-¿Cuál es su conclusión de la modificatoria de la ley que endurece las penas sobre apología de terrorismo?

Hay que ver finalmente cómo llega al Pleno del Congreso, porque seguramente va a tener modificaciones, pero lo que creo es que tendrán que ser cuidadosos para evitar que no vaya a colisionar con la libertad de prensa, por ejemplo, y también tener mucho cuidado con la proporción que debe tener la pena en relación con el delito.

-¿Le parece que las penalidades de 10 a 12 años de cárcel puedan alterar el Código Penal por ser desproporcionadas?

Lamentablemente, el Código Penal en el Perú se ha convertido en una suerte de cajón de sastre porque ahí se mete de todo. Y estas penas son desproporcionadas y hay que entender que hay delitos graves que son sancionados con penas pequeñas y los delitos suaves reciben penas duras y muy altas. Esto porque cada vez que hay algún suceso que tiene cobertura mediática, el Congreso inmediatamente se aboca al tema y empieza a modificar el Código Penal. Así que el Código no es un cuerpo coherente de las sanciones porque se ha convertido en un desorden. Hay mucha desproporción en las penas.

-¿Qué piensa usted si se tilda de apología cuando se hace exaltación, justificación o enaltecimiento de las imágenes o íconos como la hoz y el martillo?

Es peligroso porque si bien la intención es sancionar a gente que hace apología del terror, pueden producirse reportajes en los medios de comunicación, tratando temas de terrorismo, cosa que es completamente legitima, pero que eventualmente podrían ser considerados como una suerte de enaltecimiento. Recordemos que los medios de prensa muchas veces publican noticias sobre terrorismo y podría ser considerado por algún magistrado despistado como enaltecimiento. En este sentido hay que ser muy cuidadosos en la redacción de esta ley.

-Hoy [ayer] se cumplieron 37 años desde que Sendero Luminoso quemara ánforas en el poblado de Chuschi, en Ayacucho. ¿Sería contraproducente que hagan alguna manifestación?

Obviamente, si hicieran algún acto conmemorativo caería directamente en el ámbito de la ley. En efecto, hace 37 años que Sendero Luminoso inició esta guerra contra el país que causó tantos muertos y tantas desgracias. Sería un escándalo que se conmemorase una fecha tan nefasta para los peruanos.

-¿Qué le parece que estas organizaciones terroristas pretendan ingresar a la arena política por la vía democrática?

Tanto SL como el MRTA intentan usar la democracia para sus propios fines. Yo creo que hay experiencias en otros países en que movimientos de esta naturaleza se han incorporado a la vida política, pero también creo que lo más elemental es que empiecen por hacer una autocrítica de su pasado, reconocer su culpa en la destrucción y la muerte que crearon. De lo contrario podríamos sospechar que lo que hacen es esconderse para volver a lo mismo, al terror.

-¿Por qué cree que existe tanta necesidad de estos grupos de hacerse escuchar o ser visibles de alguna u otra manera?

Bueno, porque ellos fueron derrotados y tratan de reagruparse utilizando las libertades que les da la democracia. Entonces, eso es producto de la derrota. Pero el asunto es que ellos tienen que reconocer que lo que hicieron antes estuvo mal, sobre todo sus delitos si es que quieren reincorporarse a la vida civil.

-¿Cómo ve la actitud del reo Abimael Guzmán de rebelarse en la sala penal durante el juicio que se le sigue por el atentado criminal de Tarata?

Ocurre ahora que él tiene pocas oportunidades de llamar la atención. Y las pocas que tiene las utiliza. Como cuando en este caso se le está procesando nuevamente y, por cierto, ya no tiene nada que perder porque está condenado a cadena perpetua. Usa todas las posibilidades que tiene para de algún modo llamar la atención.

Asesinato del fiscal

-¿Por qué considera que el terrorista “Artemio” asesinó al fiscal que investigaba excesos en la base militar Madre Mía?

Eso es algo que ojalá se llegue a esclarecer. Porque como se ha comprobado con las interceptaciones que se hicieron en 2011, Humala y su gente recurría a gente vinculada al narcotráfico en el Alto Huallaga para sobornar testigos y es muy probable que también esa gente vinculada al narcotráfico tuviera relación con el terrorismo. Hay que recordar que candidatas de Humala en 2006, como las señoras Elsa Malpartida y Nancy Obregón, tuvieron vinculación con el narcotráfico y, por consiguiente, con el terrorismo. Porque en esa región [en el Alto Huallaga] todos se mezclaban. Es muy importante que se esclarezca qué relación hubo allí para asesinar a este fiscal que estaba investigando a Humala.

VIGILAR A LOS QUE SALEN DE LA CÁRCEL

Fernando Rospigliosi Capurro, sociólogo (Lima, 1947), cree que existe una buena unidad antiterrorista en el Perú: la Dircote. Habría que manejar un control a todos los sediciosos que salen de la cárcel y vigilarlos, sobre todo a los que se agrupan en organizaciones como el Movadef, dice el analista.

ROBERTO SÁNCHEZ R.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Está de acuerdo con la renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes por el tema del Aeropuerto Internacional de Chinchero?

    Loading ... Loading ...
Top