RECHAZA DENUNCIA CONTRA PABLO SÁNCHEZ

César San Martín: “La política no domina al derecho en nuestro país”

  • Fecha martes 14 de noviembre del 2017 | 7:10 am
  • Tag

-Doctor, ¿cómo analiza la acusación constitucional presentada por el fujimorismo contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez?

Esta acusación constitucional no tiene ni pies ni cabeza, y creo que es preocupante en la perspectiva del mantenimiento de la autonomía de jueces y fiscales del Ministerio Público. Eso es preocupante y, por tanto, este tipo de acusaciones rebasan el ámbito del control y se sitúan en un ámbito de rigor y cuestionamiento por una serie de conductas de la Fiscalía, y esto sí que en momentos tan delicados en que se investiga a personas políticamente expuestas es muy peligroso para el sistema democrático y el Estado de derecho.

-¿Cree usted que se atenta contra la institucionalidad del país?

De por medio de todo está la independencia del fiscal y que todas las previsiones, desde el punto de vista de lucha contra la corrupción, tienen como eje fundamental la misión de garantizar, solventar, cuidar, afirmar la independencia y autonomía, no solo del Poder Judicial, sino también de los fiscales. El fiscal de la Nación, en su lógica de investigación, obviamente puede y va a afectar intereses políticos concretos y, desde luego, esos intereses pueden reaccionar, legítimamente por cierto. Pero lo que no se puede aceptar es que las vías de cuestionamiento tengan un carácter punitivo.

-¿Hay precedentes de este tipo de denuncias en nuestro país?

Jamás se ha visto esto en el Perú. Por lo tanto, no existen precedentes sobre estas acusaciones para someter a enjuiciamiento a un fiscal de la Nación. Pero desde luego que nosotros, como órgano jurídico frente a una acción parlamentaria que siempre va a tener un carácter político, jamás vamos a permitir que proceda, por ser de naturaleza distinta. La naturaleza política del acto parlamentario va a ir siempre en una línea diversa con la juridicidad del acto de los órganos del sistema de justicia; y por tanto, lo que no se puede es utilizar instituciones de derecho político para cuestionar a los órganos que hacen una labor de investigación o de actuaciones propias de su naturaleza legal.

-¿Cree que esta acusación y posible sometimiento de la justicia sobre la política acarrearía la destitución del fiscal Pablo Sánchez?

Bueno, esta situación acarrearía varias situaciones. Hay varias vías recurrentes. Se tiene la vía del amparo, la vía de la sede internacional. El Perú está integrado en el mundo del derecho y el derecho domina la política y no la política al derecho. Eso es propio de un sistema de un Estado constitucional. Y frente a una actitud o frente a una decisión del órgano político por excelencia, como el Congreso de la República, existen las vías de control jurídico, tanto en sede interna como en la sede internacional.

-¿Ha sido un error denunciar constitucionalmente a un fiscal que investiga casos de corrupción?

Objetivamente hablando, una acusación, bajo las circunstancias que todos conocemos, no ha sido lo más feliz y no ha sido lo más idóneo que corresponde al Legislativo. Algo que hay que tener muy claro es que los jueces y también los fiscales tienen tres tipos de responsabilidad. La penal, la civil y la administrativa o disciplinaria. Esta última se plantea y se exige ante el CNM (Consejo Nacional de la Magistratura); la responsabilidad civil ante la Corte Suprema; y la penal ante el Poder Judicial, previa formulación de cargos. Pero lo que no tenemos los jueces y fiscales son las responsabilidades políticas.

SOLO EXISTE EL CONTROL POR MAL ACTO FUNCIONAL

-¿Los jueces y fiscales no pueden ser sometidos a enjuiciamiento político por el Congreso?

El Congreso no puede a mí inhabilitarme, por ejemplo, porque yo no dependo del Legislativo. Yo soy autoridad jurídica y no soy autoridad política. Y en consecuencia, como autoridad jurídica que me debo a la ley, únicamente tengo control disciplinario por mal funcionamiento o por malos actos funcionales, pues hay tipos infraccionales y medidas disciplinarias.

ROBERTO SÁNCHEZ REYES/roberttosanchez7@gmail.com

(Foto: Giancarlo Tejeda)

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top