POSTULARÁ A GOBIERNO REGIONAL

Ciro Castillo: “Situación en el Callao es delicada y triste”



-¿Cómo nace el deseo de postular al Gobierno Regional del Callao?

Mi deseo no es reciente, viene de un tiempo atrás. Luego de hacer el periplo en el Valle del Colca [donde buscó a su hijo Ciro Castillo], la población arequipeña de Characato tuvo la idea de lanzarme como político. Quizá por la necesidad de no tener líderes y porque somos un país caudillista.

-¿Cómo observa el panorama en el Callao, donde Félix Moreno es el actual gobernador?

La situación es muy delicada, incluso triste. El Callao es un pueblo viril, pujante y luchador. Pero, por causa de los gobernantes que no han sido competentes, estamos en el nivel que vivimos. En una sociedad violenta, muy parecida a una guerra, donde los padres entierran a los hijos y debería ser viceversa. Hay intoxicados por plomo en algunas zonas, bolsones de pobreza, pacientes tuberculosos sin atender, mala atención para las madres y niños.

-¿Existe una crisis?

No solo el Callao, sino el país entero. La historia del Perú es una secuencia de crisis. Debemos aprender a superar los problemas, que son oportunidades para hacer un cambio y luego un reordenamiento.

-¿Qué haría para erradicar la corrupción?

La corrupción tiene varios aspectos. Uno de ellos es la criminalidad, un fenómeno que parte del mismo hogar, porque un padre o madre que no da valores está creando un futuro corrupto. Este mal causa pobreza, desilusión de la población, falta de trabajo, entre otros factores. Es necesario generar una instancia donde traten soluciones ante la corrupción. Mal haríamos en dar una receta porque no hay panaceas mágicas. Es un trabajo de largo aliento.

-¿Le pareció correcto que hayan liberado a Félix Moreno?

A lo que se refiere a las decisiones que toma el Poder Judicial, creo que si no mantiene su independencia y actúa sujeto a dádivas y acciones subyacentes o lo que fuere, está trabajando fuera de lugar. No puedo decir si técnicamente fue correcta la liberación de Moreno, pero sí puedo afirmar que en el sentir de la población es de impunidad.

-Ventanilla y Mi Perú pidieron estado de emergencia en materia de seguridad…

El estado de emergencia es una situación que no se puede pedir políticamente, por intereses del momento o por aumentar el presupuesto. Hay que preguntarnos qué beneficio tiene esa medida, para evaluar si puede retornar. El problema de inseguridad se debe enfocar de manera integral. Todos somos peruanos y tenemos capacidades que no han sido orientadas correctamente. El diálogo no solo debe quedar en palabras. No queremos caudillos, sino líderes.

-Pero, ¿en la parte represiva?

La mejor percepción de seguridad es el uniforme militar. También es importante aumentar el número de patrulleros, crear comisarías y reconstruir otras, edificar una escuela de oficiales en Ventanilla sería importante. El crimen también hay que reprimirlo. No se trata de hacer una campaña demagógica prometiendo todo y que al final no se cumpla nada.

-Muchos chalacos afirman que el movimiento Chim Pum Callao ha sido un cáncer social. ¿Cree lo mismo?

Todos los partidos políticos tienen un inicio, un apogeo, un crecimiento y una caída; eso ocurre si analizamos la historia del país. Muchos se han iniciado de ideologías mundiales, pero otros lo han hecho de apetitos personales. Chim Pum Callao ha pasado por lo mismo. Ha cumplido su ciclo histórico y creo que es necesario hacer un cambio en el puerto.

APP HA HECHO ACLARACIÓN OPORTUNA

-Qué opina de César Acuña, quien dijo que su tesis “no fue plagio, sino copia”. ¿Es consciente del partido donde está entrando?

De ser consciente o no, lo voy a tomar como ligereza tuya. Siempre soy consciente en lo que hago. En todos los partidos políticos se han encontrado una serie de falencias, más allá de la diferencia etimológica de copiar y plagiar. Alianza Para el Progreso (APP) ha hecho la aclaración oportuna, al igual que César Acuña.

JUAN ÁNGELES MORENO – Juanangelesta@gmail.com










Top
Phillip Butters: Exitosa anuncia salida del conductor

Phillip Butters: Exitosa anuncia salida del conductor