CONSIDERA EXTITULAR DEL CONGRESO 

Daniel Abugattás: “La ‘Ley Mulder’ es un chantaje para los medios”



–¿Qué opina usted de la aprobación, en la Comisión de Transportes del Congreso, de la ley que prohíbe al Estado publicitar en medios privados?

Yo creo que esta ley es un atentado contra el derecho de contratación del Poder Ejecutivo. En el Perú, somos un país de libre mercado; o sea, unos sí pueden contratar y otros no. Yo creo que, viendo por donde viene y hacia dónde va el ‘aprofujimorismo’, es más que nada una suerte de chantaje hacia los medios de prensa por la intolerancia a la crítica tras los dispendios económicos del Congreso.

–¿No hay un dispendio exagerado en publicidad por parte del Estado? 

Ese dispendio y gasto tienen nombre propio y un responsable y son las oficinas de Control Interno de cada entidad pública y, sobre todo, es responsabilidad del Contralor General de la República. O sea, no porque  usan mal vas a prohibir. Hay gente que da mal uso al dinero del Estado, destinado para campañas públicas de ayuda social de necesaria difusión. Hay temas valiosos como la anemia, el tema de la desnutrición crónica, la necesidad de tener un sistema de alerta contra el feminicidio, pues la violencia está cada vez más agresiva contra las mujeres, el tema de la delincuencia ciudadana, el agua contaminada y los derrames de petróleo.

–¿Cómo se explica esta polémica prohibición en plena coyuntura electoral 2018 y antes de las generales de 2021?

Están aprovechando la carencia de una Unidad de Control Nacional que ya hubiera puesto los puntos sobre las íes en los excesos cometidos en los gobiernos de Humala, García, Toledo o PPK, donde el llamado a controlar el despilfarro es el Contralor General de la República y los encargados de fiscalizar son los congresistas. Esto tiene un fin, que es el de buscar el cierre masivo de medios de comunicación que resultan incómodos y contrarios a los intereses políticos del ‘aprofujimorismo’. Se utiliza una circunstancia en que la gente está indignada por los gastos superfluos del Parlamento y en el Estado, para soltar una medida de este tipo y dejar la cancha libre sin críticas ni fiscalización, para alistar su campaña al 2021.

–¿Esta medida no es contraproducente para los políticos con pretensiones en el 2021?  

Definitivamente, lo que se está gestando es un chantaje. Les están diciendo a los medios por un lado “estate quieto” y, por otro, les muestran los dientes y les dicen “yo te puedo dejar sin ingresos”. Ese es el mensaje. Es práctica montesinista tradicional. Ocurre y llama la atención que un partido tradicionalmente democrático como el Apra, esté impulsando una medida de esta naturaleza. Que vaya al Pleno, pues ya salió el “montesinito” Galarreta a amenazar a los medios “mermeleros”. Él sabe mucho, porque se dedicó a comprar medios de prensa. Cómo entendemos esto. Que si no te he podido comprar por lo bajo, entonces te castigo y te quito el dinero del Estado. ¿Ese es el mensaje de Keiko hacia los medios? Los medios de prensa no se han sometido al chantaje del fujimorismo, por eso es esta ley.

–En la coyuntura que se presenta este dictamen, justo cuanto hay clamor por que se cierre el Congreso por el despilfarro en compra de televisores y flores, ¿tiene algo que ver?

Lo que más sorprende es la aparente pasividad del Ejecutivo. No hemos oído del presidente Martin Vizcarra otra cosa que no sea decir que siempre va a aprobar lo que diga el Congreso. O sea, si el Presidente va a aprobar todo lo que venga de un Congreso tan cuestionado como el actual, entonces ya sabemos a qué atenernos.

MEDIOS DEBEN PUBLICAR ALGO INTERESANTE

–¿Cree usted que se venga una reacción como contraparte después que se oficialice esta medida en el Pleno?

Yo siempre he planteado que los medios debieran dejar de publicar, por lo menos 15 días, todo lo relacionado con la política y sobre el Congreso. Le apuesto que la venta de los periódicos se va a duplicar. Pongan noticias que interesen realmente a la gente, los peruanos necesitamos un silencio mediático, urge recuperar las campañas pro valores.

ROBERTO PAULO SÁNCHEZ REYES







Top
Vraem: Fuerzas Armadas hallan material logístico de Sendero Luminoso

Vraem: Fuerzas Armadas hallan material logístico de Sendero Luminoso