OPINA ANALISTA 

Diethell Columbus: “Un Gobierno débil no puede impulsar cierre del Congreso”

  • Fecha jueves 14 de septiembre del 2017 | 8:15 pm
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Sostiene que Zavala presenta pedido de confianza para buscar una salida honrosa de la PCM.

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-¿Cuál es la lectura política que le da a este pedido de confianza solicitado por Fernando Zavala al Congreso tras el anuncio de una moción de censura contra la ministra Marilú Martens?

Si el premier está planteando –como gabinete– una cuestión de confianza respecto de una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, yo me mantengo en la premisa de que siempre he dicho: para mí la cuestión de confianza es un mecanismo constitucional que permite avalar políticas de Estado. No es una herramienta que permita al gobernante blindar a sus amigos. Resulta curioso porque no lo hizo por Alfredo Thorne, que fue un ministro de Economía, hombre de confianza del Presidente [Kuczynski]; no lo hizo por Jaime Saavedra, que era un ministro que tenía un respaldo popular mucho mayor que la actual; no pensó hacerlo por Carlos Basombrío, y creo que ni por ningún otro ministro. Creo yo que esta es una forma elegante –como lo hizo Thorne en su momento– de forzar su salida. Es ‘no voy a renunciar sino simplemente no me renovaron la confianza y por lo tanto me voy. No me voy porque yo quise sino porque me está censurando el fujimorismo’.

-Todo por Martens…

Por Dios. La verdad es que la ministra de Educación no tuvo un buen desempeño en la crisis del magisterio, eso es claro.

-¿La intención en el fondo puede ser provocar la caída de dos gabinetes consecutivos para con ello justificar que el presidente Kuczynski pueda disolver el Congreso?

Esa es una consecuencia lógica y muy estructurada, porque finalmente la Constitución sostiene eso. Si no se les da una confianza a dos gabinetes consecutivos hay crisis del gabinete y, por lo tanto, se puede disolver el Congreso. Eso podría haberlo hecho el Presidente de repente al iniciar su Gobierno. Con una popularidad que no llega ni al 20 % yo creo que es una propuesta muy arriesgada. Un Gobierno débil que no tiene reflejos políticos no podría embarcarse en una empresa política así –ya que tanto se dice que son pro empresarios–, de esa envergadura. El timón de ese barco sería muy grande para este Gobierno.

-¿Qué debería hacer entonces el Congreso?

Si el Congreso ha decidido censurar a la ministra Martens y tiene los fundamentos para poder hacerlo, entonces tendrán que proceder de acuerdo a lo que habían decidido. Me refiero a la mayoría fujimorista y a los del Frente Amplio que estuvieron impulsando esta censura. Si es que no lo hacen, ante este tema del pedido de confianza, van a recular en su decisión; entonces eso nos va demostrar que nuestra oposición parlamentaria es también simplemente ‘peliculinera’. Es simplemente que se deja guiar por la calentura del momento y que lo hacen por una portada. Van a demostrar que simplemente sí son obstruccionistas y que lo que querían era entorpecer al Gobierno. Son escenarios muy claros.

-Algunos congresistas ya anunciaron que no recibirán a Zavala porque pasarán su pedido a la Comisión de Constitución. Si esto es así, ¿no es agravar aún más los problemas?

Yo creo que están buscando tratar de suavizar la situación en el sentido de que la Comisión de Constitución tiene que pronunciarse a que si es o no procedente que se dé una cuestión de confianza bajo los términos que se están planteando, porque también se tiene que cumplir con ciertos principios formales. Si esta Comisión determina que no es procedente la cuestión de confianza, ahí acabaría el trámite y lo encausarán por otro expediente. Pero el Congreso no se debe olvidar que ellos ya aceptaron la cuestión de confianza en el caso de Thorne, cuando no era por un tema de políticas de Estado sino por un asunto personal.

-¿El hecho de no permitirle explicar hoy (ayer) a Zavala no es un desplante?

El premier debe entender también que no porque él lo diga los congresistas lo tengan que atender. El premier debe entender que por más premier que sea está yendo como visitante al Congreso de la República y la representación nacional va a decidir si lo va a recibir o no. Es como que alguien vaya a tu casa y te digan que quieren que lo atiendan ahora. El dueño de casa es el que decide si te recibe o no.

Reacción inmadura

“Lo que observamos no es un choque de poderes. Para empezar, para que lo sea tendríamos que hablar de fuerzas que entiendan lo que es la política. Yo creo que esto más que todo es una pataleta de último minuto, porque no lo puedo entender de otra manera… A mí, más que una reacción política me parece simplemente una reacción inmadura y una forma de querer salir de manera elegante del PCM por un orgullo personal”, opinó Columbus.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

ericksancheznoriega@hotmail.com

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