PIDE REGULAR CONTRATACIONES CON EL ESTADO

Edwin Vergara: “Sin adendas se le cierra la puerta a la corrupción”



-¿Cómo piensan evitar el sistema de las adendas impuesto por Odebrecht en las contrataciones del Estado y las concesiones con privados?

En los últimos 15 años, muchas de las obras y concesiones que el Estado peruano ha firmado con privados, muchos de ellas han sido sobrevaloradas vía adendas. Por ejemplo, la Interoceánica Sur ha tenido un total de 22 adendas que terminaron modificando contratos para incrementar costos en temas adicionales al costo inicial. Por eso Fuerza Popular tiene un proyecto denominado “Adenda 20”, que tiene como objetivo cerrarle a la corrupción para que no haya más adendas y sobrevaloración de las obras.

-¿En qué consistiría el proyecto que marcaría un aporte en el sentido de evitar que el Estado sea el que se perjudique?

Si algún privado tiene la intención de contratar con el Estado peruano, solo podrá tener un límite del 20 % del monto inicial. Con esta medida vamos a cerrarle el paso al abuso de las adendas en los consorcios que suscriben contratos de concesión con el Estado, ya que siempre se han favorecido con el régimen de las adendas. Ocurre que el Estado siempre ha sido un pésimo negociador; o sea, que si esta ley hubiera regido hace años estoy seguro que la Interoceánica Sur o el Gasoducto no hubieran sido una realidad. Queremos poner candado y fortalecer la postura del Estado para que pueda negociar mejor y pueda extender expedientes buenos, finalizados y evitar que los privados nos tomen el pelo sobrevalorando el costo de las obras.

-Ocurre que siempre el Estado no ha sabido negociar o los funcionarios de turno han hecho contratos suicidas…

El trabajo de obras macro es un tema técnico donde los consorcios privados tienen mayor experiencia que el Estado y, por ello, tienen ventaja. Ante ello, queremos darle una herramienta al Estado para que se pueda defender y evitar que sigan ocurriendo tantos robos a través de la utilización de las adendas como sucedió, por ejemplo, con la adenda que se firmó respecto al aeropuerto Chinchero en el Cusco, que tanto daño hizo y complicó la permanencia de dos ministros de Estado y de un contralor incluso.

-¿Cuál es la posición de Fuerza Popular respecto a la segunda vacancia presidencial que promueve la izquierda?

Nosotros hemos apoyado la primera vacancia de diciembre del año pasado, pero se dieron arreglos bajo la mesa que alteraron la votación. Y a la luz de los hechos y acontecimientos, vemos que estábamos en la razón, porque cada vez salen más evidencias que comprometen al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Nosotros vamos a apoyar esta segunda vacancia. Lo que sí está en debate es si vamos a apoyar alguna moción que tenga que ver con Nuevo Perú, porque fueron sus congresistas los que salieron corriendo del hemiciclo cuando tenían que votar. Pero no queremos lavarle la cara al partido de Verónika Mendoza, que siempre está ligada a la corrupción.

-¿Qué opina de las declaraciones de Jorge Barata en el interrogatorio realizado por los fiscales peruanos?

Keiko Fujimori no es ni ha sido funcionaria pública pero, sin embargo, está siendo investigada por crimen organizado. Parecería que en la lista de prioridades del Ministerio Publico está primero el partido de Fuerza Popular y nuestra lideresa. El Ministerio Público allanó los locales de Fuerza Popular y no se ha visto que hayan allanado a las empresas consorciadas a Odebrecht, ni de nadie del Club de la Construcción o de Graña y Montero. Todo este actuar del fiscal de la Nación me parece direccionado contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

 

LA SALIDA DE BRIONES ES SINTOMÁTICA

-¿Qué opina que a solo dos días que declare Barata separen de su cargo a la procuradora Janet Briones?

Tenemos que mejorar el sistema de contratación del Estado para que no tengamos en adelante más corrupción como con Odebrecht. Queremos fortalecer a la Contraloría, fortalecer la Procuraduría que se está cambiando a la medida del presidente Kuczynski, pues me parece sintomático que la señora Briones haya sido cambiada de su cargo antes de que el señor Jorge Barata declare.

 

ROBERTO SÁNCHEZ R./roberttosanchez7@gmail.com







Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial