INTENTO INDEPENDENTISTA EN DUDA

Farid Kahhat : “Cataluña pierde mucho quedando fuera de España”

  • Fecha jueves 12 de octubre del 2017 | 6:55 am
  • Tag

-¿Cómo analiza la situación de proclama de independencia de Cataluña en España?

Una declaración unilateral de independencia no solo iba ser rechazada por el Gobierno español sino por la Unión Europea y Estados Unidos. En Cataluña se hablaba de la opción eslovena como fórmula de salida, que consistía en declarar la independencia pero suspender su entrada en rigor para dar plazo a una eventual negociación con el estado español y buscar la secesión. El problema está en que se tiene al frente un Gobierno español que tiene una estructura política distinta. El Partido Popular que gobierna el país no solo se ha negado a negociar durante décadas, sino que ha intentado bloquear todo tipo de acuerdo. El presidente [Mariano] Rajoy estaría polarizando la situación para romper el frente interno independentista, y probablemente lo estaría logrando.

-¿Qué estratagema podría hacer el gobierno de Mariano Rajoy para impedir el afán independentista?

Si el gobierno toma medidas de fuerza puede volver a legitimar las posiciones secesionistas en Cataluña, ya lo hizo el 1 de octubre para intentar impedir el referendo en la aplicación al artículo 155º de la Constitución española, y podría tomar control de las instituciones en Cataluña. Eso va a ser resistido en la medida que se genere violencia, pues el efecto político podría ser reforzar posiciones intransigentes también en Cataluña.

-¿Cómo se puede interpretar la marcha multitudinaria realizada en Barcelona por la unidad española?

Hay que tener en cuenta que en esa marcha participan catalanes pero también españoles que residen en Cataluña, y hay gente de otras regiones que se desplazaron para marchar. Mientras que las marchas independentistas involucran únicamente a ciudadanos catalanes de España, la marcha contra la independencia y por la unidad de España involucra españoles de distinto origen étnico, por lo que pueden ser de gran magnitud. Pero si nos referimos a quienes tienen derecho a votar en Cataluña, vemos que la sociedad catalana está dividida a cerca de la mitad en torno a este tema, a juzgar por encuestas y por los referendos que se realizaron en el 2014 y 2017.

-¿Cuáles son los reclamos que podrían justificar que Cataluña deba desprenderse del Estado español?

Cataluña no buscó originalmente la independencia, buscó un nuevo estatuto de autonomía. Parte de ese estatuto fue declarado improcedente por el Tribunal Constitucional a pedido del Partido Popular. Desde entonces Cataluña ha pedido –a mi entender– cosas razonables como tener el mismo grado de autonomía fiscal. El argumento a favor de la independencia, aparte de histórica y cultural, tiene un argumento económico, porque ellos dicen ‘aportamos más impuestos a España de lo que obtenemos en gasto público’. El tema, sin embargo, es que quedando fuera de España y fuera de la Unión Europea, Cataluña también pierde mucho.

-¿La causa que mueve a los catalanes a buscar su independencia de España no es meramente político o racial?

Cataluña tiene una cultura diferente, una línea distinta. En algunos momentos de su historia tuvo márgenes amplios de autonomía. El tema es que la Constitución española no establece el derecho a la secesión, y el derecho internacional tampoco aplica el principio de autodeterminación. Es un principio concedido para pueblos coloniales, que no es el caso de Cataluña.

DIFÍCIL QUE INDEPENDENCIA SEA REALIDAD

-¿Usted ve futuro al propósito independentista?

Si el independentismo fuera una manifestación realmente abrumadora, sí le vería futuro, pero es apenas un movimiento que representa alrededor de la mitad de los catalanes. La actual coalición de gobierno en Cataluña no obtuvo mayoría electoral, la sociedad catalana está dividida y tampoco tiene mayor respaldo en el resto de España… Es difícil creer que la independencia sea el desenlace de este proceso.

FARID KAHHAT KAHATT. Internacionalista

Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Texas, profesor de Ciencias Sociales de la PUCP y analista internacional.

ROBERTO SÁNCHEZ REYES
roberttosanchez7@gmail.com

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que los casi US$ 400 millones que se mueven por presunto lavado de activos deben generar mayor firmeza en nuestras autoridades contra este delito?

    Cargando ... Cargando ...
Top