ADVIERTE EX FISCAL SUPREMO AVELINO GUILLÉN

“Hubo omisión de la Fiscalía sobre el caso Nadine Heredia”

  • Fecha Viernes 21 de Abril del 2017 | 5:31 am
  • Tag

Presidente de Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, debe cuidarse de declarar de casos en trámite, considera letrado.

-¿Qué le parece que el Poder Judicial a la vez que rechaza recurso para invalidar agendas autoriza a la ex primera dama Nadine Heredia salir del país?

La Fiscalía, en cuanto a las medidas restrictivas planteadas contra la señora Nadine Heredia, no ha tenido un planteamiento acertado desde un inicio. Ha tenido marchas y retrocesos en relación con el caso. Existe omisión de parte de la Fiscalía y de los procuradores al no plantear en su debido tiempo una comparecencia con restricciones con reglas de conducta. No se hizo. Toda esta ausencia de medidas oportunas ha dado lugar a que la Segunda Sala Penal de Apelaciones evalúe que no hay peligro de fuga. La Sala ha evaluado que la señora Heredia no ha dado muestras de un ostensible peligro de fuga porque retornó al país por propia voluntad, se presentó al Juzgado y cumplió con las citaciones. En ese sentido, la señora Heredia se ha cuidado mucho.

-¿Qué opina de lo dicho por el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, en torno al expresidente Ollanta Humala?

Con el respeto que me merece el presidente del Poder Judicial, considero que debe tener mucho cuidado de entrar a detalles sobre temas que son materia de un proceso judicial en trámite. Sus declaraciones pueden influir en las decisiones que van a dictar los jueces. El presidente [Duberlí Rodríguez] tiene otras tareas más importantes que desarrollar de las cuales ocuparse como, por ejemplo, la reforma estructural del Poder Judicial; ver el tema de los anillos de corrupción que existen en algunas cortes a nivel nacional; ver cómo mejorar la labor jurisdiccional de los jueces… La máxima autoridad de este poder del Estado no puede entrar a analizar aspectos de detalle que pueden dar lugar a interpretaciones. Ocurre que el presidente de la Corte Suprema declara en determinado sentido y luego tiene que salir a corregirse y aclarar sus declaraciones. Pero no se toca un problema, que es muy grave, y son los bajísimos sueldos que perciben los trabajadores del Poder Judicial.

-¿Cómo ve el tema del juzgamiento procesal de Félix Moreno y la corrupción en el Callao?

Es un caso que se veía venir hace buen tiempo. Fue una acertada medida del Ministerio Público trasladar el caso del Callao hacia Lima, pues había fiscales, procuradores y testigos que fueron amenazados de muerte. Pero no debemos quedarnos solo en el acto de corrupción, en concreto, del pago de los 2 millones de dólares, sino más bien habría que investigar toda la inmensa red de corrupción instalada en el Callao y que tiene el control de la provincia constitucional. Esa es una tarea para el presidente del Poder Judicial que debe desentrañar qué ha pasado en el distrito judicial del Callao en los últimos 20 años. ¿Por qué hay tantos casos de corrupción tapados?

-¿Qué le parece el nombramiento de la congresista Rosa Bartra como nueva presidenta de la Comisión Lava Jato?

Habría que ver el desempeño de la congresista Bartra. A todo funcionario se le evalúa por su actividad funcional. Hay aspectos que no serán tocados por la Fiscalía y el Poder Judicial y que el Congreso bien podría asumir, como por ejemplo investigar los arbitrajes, donde el Perú perdió alrededor de 300 millones de dólares. Y es que de los 42 arbitrajes que se han conocido en relación con la empresa Odebrecht, el Perú ha perdido 35, y de los siete que ganó no se reportó ningún beneficio económico. Muchos estudios jurídicos defendieron intereses del cartel de empresas brasileñas. Hay muchos temas donde el Congreso bien puede tener una actuación importante y trabajar algunas líneas de investigación que la Fiscalía no podría desarrollar.

-La congresista Bartra ha dicho que viajaría a Brasil para ubicar al señor Luis Favre, requerido por la justicia peruana…

El señor Luis Favre tiene mucho que responder a la justicia peruana. Tiene cargos muy serios y es una actuación que le compete al Ministerio Público y al Poder Judicial. Este señor tiene que responder las imputaciones formuladas por el colaborador Jorge Barata. Para junio se develarían noticias importantes cuando se levante la reserva de las delaciones en Brasil, acompañadas de videos y documentos, y llegue, procedente de Suiza, toda la documentación del registro contable y financiero de los pagos y coimas que realizó en 12 países la empresa Odebrecht. La prensa tendrá acceso a esa revelación que hará la Corte Suprema de Brasil que ha fijado como fecha el 1 de junio próximo.

Cuadernillo de extradición

“El nuevo cuadernillo de Extradición del caso Alejandro Toledo –que se va a ampliar– tiene que ser lo más riguroso posible para no incurrir en subsanaciones y cumplir estrictamente con las exigencias planteadas en el artículo 8 del Tratado de Extradición celebrado entre Estados Unidos y Perú. Básicamente se requiere de elementos de convicción, o sea, la existencia de los hechos delictivos, y sustentar adecuadamente la doble incriminación. El delito de lavado de activos está sancionado penalmente en los Estados Unidos y en el Perú, a base de ello, plantear una prisión preventiva con fines de extradición. Eso es lo que de inmediato se tiene que hacer”, dijo Guillén.

FISCAL EMBLEMÁTICO DEL CASO FUJIMORI

Avelino Guillén Jáuregui (Lima, 1954) es un reconocido jurista que participó en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori como fiscal superior adjunto. Se afirma que jugó un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra el exmandatario por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

ROBERTO SÁNCHEZ REYES

roberttosanchez7@gmail.com

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Coincide con Keiko Fujimori en que el presidente Kuczynski debe hacer cambio de ministros en las carteras de Economía, Educación, Salud, Economía, Justicia e Interior?

    Cargando ... Cargando ...
Top