POR LA GOBERNABILIDAD, OPINA CONGRESISTA

Jorge del Castillo: “Ejecutivo debe tomar iniciativa y tender puentes”

  • Fecha viernes 12 de enero del 2018 | 6:50 am
  • Tag

-¿Por qué cree usted que en el Apra se ha creado un clima beligerante al asumir Javier Barreda y Abel Salinas dos ministerios?

Son consideraciones políticas, pero definitivamente me parecen un tanto exageradas porque, por encima de todo, fundamentalmente, están los intereses del Perú. El Apra no puede estar en guerra contra nadie y menos en una democracia. Nuestra guerra entonces es contra la pobreza, la desnutrición o la falta de trabajo. Pero en democracia podemos ser gobierno u oposición, pero que entremos en guerra es imposible.

-¿Qué le parece que la premier Mercedes Aráoz haya dicho que la reconciliación antes que política primero será con el pueblo?

Es una forma de decir las cosas. El pueblo siempre va a estar primero en todo orden de cosas. Pero creo que no hay condiciones que propicien que se produzca una reconciliación política. Ni siquiera el gabinete tiene esa calificación, a mi juicio. No están dadas las condiciones para hablar de ese término ahora. Porque como el indulto a Fujimori ha generado una reacción muy adversa en las huestes de izquierda, pues evidentemente no hay el ambiente para hablar de conciliación.

-¿Qué tendría que pasar para que se den las condiciones de la gobernabilidad entre Ejecutivo y el Legislativo, y haya paz?

La iniciativa la debe tomar el Ejecutivo, y los demás sectores políticos tenemos el deber de responder y acatar. Deberíamos tener una agenda básica de gobernabilidad que involucre la reactivación económica, la generación de empleo, la seguridad ciudadana que es vital y la reconstrucción del norte. Hay que crear las condiciones. Esa sería una fórmula de acercamiento a la reconciliación que permita que el Ejecutivo y el Legislativo se den la mano. Hay que tender puentes y generar acuerdos y consensos.

-¿Qué piensa usted cuando los analistas señalan que usted habría participado en la reconstrucción del actual gabinete ministerial?

Mire, yo soy uno de los que está criticando que este gabinete ministerial no merece tener el nombre de gabinete de la reconciliación. Yo le puedo asegurar que no he tenido ninguna participación en la conformación de este grupo ministerial, no he propuesto ningún nombre, no he hablado con nadie, nadie me ha llamado o viceversa. Que yo sea compañero y amigo de Abel Salinas no significa que tenga que ver con el tema. Él ha asumido esa responsabilidad a título personal, que no compromete en absoluto al Partido Aprista.

-¿Quizá haya quedado vivo el recuerdo de su brillante participación como mediador en la huelga magisterial y el Minedu?

Pero en el caso de la huelga magisterial quisiera dejar en claro que quienes pidieron que yo participara como mediador para buscar el diálogo fueron los propios profesores. El gremio magisterial me solicitó y el Gobierno aceptó. Pero en esta ocasión a mí nadie me ha pedido participar, y menos lo hubiera aceptado. Es más, yo estuve de viaje y recién he llegado el 5 de enero.

-¿Las fuerzas políticas deberían evitar que se adelanten elecciones porque favorecería a los antisistema?

En primer lugar, ese es uno de los propósitos de bancadas como Frente Amplio, que siempre quieren desestabilizar y con esta nueva medida buscan alterar el orden constitucional. Yo creo que, finalmente, quienes propician esta batahola se están quedando solos. Yo no le veo ninguna viabilidad a hechos como ese [el segundo pedido de vacancia] y mucho menos ahora en esta coyuntura.

OBJECIONES A LEY 30717 YA PROMULGADA

-¿Considera valiosa la promulgación de la Ley 30717 que impide postular a los implicados en terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación sexual?

Mucha gente no va a poder postular. Por ejemplo, Yehude Simon ha sido materia de un indulto pero porque fue considerado inocente. Yo no creo que haya que restringir a personas como él que están en la vida democrática, por más radicales que hayan sido. Esta ley es contra terroristas y no contra radicales.

ROBERTO SÁNCHEZ R. – roberttosanchez7@gmail.com

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top