CONSIDERA “EL CHACAL”

Juan Gonzales: “Es grave la falta de seguimiento a los terroristas que salen libres”

  • Fecha miércoles 13 de septiembre del 2017 | 7:10 am
  • Tag

Sendero reagrupa sus cuadros mientras el Gobierno no ejecuta inteligencia predictiva, afirma.

-¿Qué piensa de la liberación de Maritza Garrido Lecca tras cumplir su condena por terrorismo?

Ella hacía de fachada como profesora de danza para encubrir a Abimael Guzmán, quien pasaba inadvertido. Los medios están inflando su imagen como si fuera la gran líder que no es. Garrido Lecca, cuando fue capturada, reivindicó a Sendero Luminoso y nunca ha mostrado arrepentimiento; no es una ‘luchadora social’ sino delincuente terrorista. La ideología y el accionar de Sendero han significado al Perú más de 25 mil muertos y 26 mil millones de dólares en pérdidas materiales. Es grave que el Gobierno siga distraído y que nadie haga un trabajo minucioso de seguimiento a los terroristas que salen en libertad.

-¿Cree Sendero Luminoso estaría reagrupando sus cuadros para reaparecer en cualquier momento?

Hay terroristas de mayor peligro que ya están en libertad y están caminando en las calles. Habría que preguntarle al Gobierno: ¿dónde están estos cuadros de SL? No hay trabajo de inteligencia predictiva. Hay que preguntarle al abogado Diego García Sayán sobre los indultos que dio a los terroristas y la “flexibilización carcelaria” [cuando fue ministro de Justicia]. Nadie habla de eso ni tampoco por qué se flexibilizaron las leyes desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las indemnizaciones económicas que pagó el Estado peruano para que estos “abogados democráticos” se enriquecieran y se pague a los familiares de los terroristas.

-¿El abandono de la estrategia antiterrorista y la corrupción servirían para que Sendero se rearme?

La improvisación, la corrupción y la falta de un planeamiento estratégico de mediano y largo plazo son evidentes. Entonces, esto será siempre el caldo de cultivo para las confrontaciones que se dan en el frente interno y luego vemos que los políticos casi todos están implicados en actos delincuenciales de corrupción. ¿Qué ejemplo van a dar al pueblo que a diario se desangra por el hambre y la miseria? Las instituciones han perdido credibilidad desde el Congreso hasta el Poder Judicial. Hay un desorden de la administración de justicia.

-¿Cómo interpreta que hayan muerto recientemente tres policías en el Vraem?

El ministro del Interior [Carlos Basombrío] dice que es narcoterrorismo, el otro [Defensa] dice que es narcotráfico. Hay una indefinición. El narcotráfico tiene sus sicarios. Cuando capturamos a “Vaticano”, él tenía un ejército de sicarios que venían contratados desde Colombia. En el sector Defensa, así como el Interior, no se está trabajando bien.

-Los terroristas, como Martha Huatay y Maritza Garrido Lecca, que salen en libertad, ¿deberían ser seguidas por Inteligencia?

Acabamos de ver con sorpresa que salen Martha Huatay y Maritza Garrido Lecca. Esto quiere decir que la guerra sigue y va a continuar. Eso hay que tenerlo bien claro. Yo capturé a Lori Berenson y a Peter Cárdenas [del MRTA] pero ya salieron. Hasta ahora no se establece un seguimiento sobre su accionar. Esa es tarea imprescindible para identificarlos en el momento indicado. Estos terroristas nunca van a estar arrepentidos de haber matado a más de 25 mil peruanos inocentes por su fanatismo.

-Entonces, ¿si fueron derrotados en un momento no quiere decir que se han rendido?

Hay emerretistas operando en la zona de Tarapoto y de Pichanaki. Entonces, el MRTA tampoco está muerto, está haciendo su trabajo y tiene sus organizaciones de fachada. Y si esto es así, tenemos inclusive hasta candidatos que habrían llegado al Congreso y de exterroristas que fueron a estudiar a Cuba, y muchos se adiestraron en China. Estamos viendo que la política de dar recompensa económica no sirve de nada, porque lleva a corrupción dentro del mismo personal policial. No se está trabajando la inteligencia predictiva, como ocurría con la desaparecida PIP (Policía de Investigaciones del Perú) que trabajó la inteligencia criminal con grandes resultados. Actualmente nada se hace para saber ni descubrir qué es lo que vienen haciendo los delincuentes terroristas sentenciados que salen en libertad.

 

Sólo en el terreno de las armas…

“Si se permite que miembros del Movadef desfilen en las calles con sus carteles, invocando a sus líderes Mao Tse Tung y alardeando de la ‘Cuarta Espada’ que representaba Abimael Guzmán, simplemente se comprueba que en realidad no estamos haciendo nada para contrarrestar el resurgimiento del terrorismo… Los subversivos están haciendo su trabajo político y de adoctrinamiento, tal como en los años 1968 a 1970. A Sendero Luminoso se le ha vencido en el campo militar y psicosocial, pero no en el campo político”.

 

ROBERTO SÁNCHEZ R.

roberttosanchez7@gmail.com

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top