ADEX: GESTIÓN DEL EJECUTIVO NO FUE LA ESPERADA

Juan Varilias Velásquez: “El 2017 fue un mal año para el Perú”



-¿Cuál es su análisis respecto al crecimiento económico peruano de este 2017?

Todos los estudios señalan que el Perú necesita crecer arriba de 5 % al año. Desde esta perspectiva, el 2017 ha sido un mal año para el país, puesto que cerraremos con menos de 3 %. El corazón de la actividad económica es la inversión, producción y ventas que realizan las empresas; pero, esto depende mucho de la buena o mala suerte que tengamos respecto a factores externos y de la buena o mala política económica. El 2017 ha sido un año de mala suerte en lo externo y de una gestión que pudo ser mucho mejor en lo político.

-¿El Gobierno ha realizado las gestiones necesarias para incentivar el crecimiento de las exportaciones?

Consideramos que el Gobierno ha realizado un esfuerzo importante en materia de promoción de las exportaciones. Hay un trabajo público-privado muy bueno en lo comercial.

Sin embargo, la exportación es solo la etapa final de un proceso económico que empieza en una inversión sostenida y pasa por una producción competitiva; por lo tanto, la exportación depende de las gestiones gubernamentales en toda su amplitud y profundidad, que solo es posible cuando se tiene una estrategia de desarrollo nacional y políticas debidamente armonizadas.

Recientemente nos reunimos con la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, a quien le comentamos de los retos de nuestro sector y esperamos que un trabajo conjunto, sector público-privado, nos permita consolidar la recuperación de las exportaciones.

-¿Cuáles son sus expectativas para el 2018?

En el mismo esquema de análisis planteado, el 2018 se perfila como un año de buena suerte en lo externo. Tenemos muy buenas perspectivas en minería y alimentos y, ciertamente, las exportaciones crecerán, generando una mayor dinámica en el mercado interno.

Lamentablemente, las sombras vienen desde el campo político. Superar los problemas generados por la corrupción es vital para aprovechar mejor el escenario positivo que tenemos en lo económico, pero la incertidumbre es creciente y podría mediatizar los resultados que tendremos durante el 2018.

-¿Qué nos falta para volver a tener el dinamismo económico de hace unos años?

Nos faltan políticas de desarrollo. Hace unos años teníamos un entorno económico distinto al actual y crecimos aprovechando todas nuestras capacidades disponibles. Hoy en día tenemos un entorno económico diferente y necesitamos de nuevas capacidades productivas. La agenda de desarrollo que necesitamos consiste en reformas institucionales y estructurales para atraer nuevas inversiones, para aumentar la productividad y para diversificar. Estas cosas no se logran con políticas fiscales o monetarias, se logran con políticas de desarrollo, sectoriales y regionales.

-¿Adex ha hecho alguna proyección para el próximo año?

En lo que respecta a las exportaciones, creemos que podemos crecer entre un 12 % y 15 %; sin embargo, esta proyección optimista está supeditada a varios factores internos y externos como ya lo mencioné. La competitividad es un tema fundamental para los exportadores, necesitamos tener menores sobrecostos, marcos legales promotores de largo aliento, la apertura de nuevos mercados y muchos otros más. Hay una agenda para reducir sobrecostos, simplificar trámites, eliminar prácticas monopólicas que requieren de voluntad y capacidad política.

UN MERCADO CAMBIARIO CON LIBERTAD

-Para el 2018 se espera una ligera depreciación del dólar, ¿qué debería hacer el Gobierno de Kuczynski para que esto no afecte las exportaciones peruanas?

Nos gustaría un mercado cambiario más libre, pero no es posible debido a que tenemos una dolarización profunda. Ese es un ejemplo de los problemas estructurales que debemos abordar. Ojalá hubiera un camino que nos lleve a la solarización de la economía de manera más rápida.

VICTORIA MANRIQUE







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito