CONSIDERA FRANCISCO DIEZ-CANSECO TÁVARA

“Las empresas corruptas deben salir del mercado”

  • Fecha Sábado 24 de Febrero del 2018
  • Fecha 12:00 am



-¿Qué opina usted de la posibilidad de una segunda vacancia contra el presidente Kuczynski?

Yo creo que si se llega a producir la vacancia va a ser beneficiosa para el país porque Kuczynski representa un gobierno inestable, plagado de acusaciones de corrupción y que no va poder atraer inversión extranjera como ya se es absolutamente perceptible. Por lo menos si entra Martín Vizcarra, quien viene de un buen gobierno regional en Moquegua, me parece una mejor opción que PPK.

-¿Considera usted que el cambio de Presidente no alteraría la gobernabilidad?

Constitucionalmente está bien claro que si lo vacan a PPK entrará Martín Vizcarra en su reemplazo en su calidad de primer vicepresidente para completar el mandato. No hay el requerimiento para nuevas elecciones. Ahí sí se va a requerir un gobierno amplio, de consenso, donde las bancadas de oposición tendrán que apoyar ciertas medidas claves que pueda tomar el Gobierno, porque PPK no hace nada. En la lucha contra la corrupción acaba de observar la ley que organiza a la Contraloría General de la República, por dos observaciones de menor cuantía. Justo cuando necesitamos enfatizar la lucha contra la corrupción, está haciendo lo contrario.

-¿El régimen de las adendas ha sido pernicioso para el país o es porque llevan el sello de Odebrecht?

Definitivamente, es a través de las adendas con que se han llenado los bolsillos todos estos corruptos. La única forma de evitar este sistema patentado, diría yo, por Odebrecht, es que se elimine. Se convoca a licitación pública, hay un presupuesto, de repente se le puede dar un rango de concesión en cuanto al incremento por aumento de costo pero cero adendas. Y el tema del aeropuerto de Chinchero estuvo bajo el sistema de la adenda.

-¿Cómo ve la posibilidad que las empresas involucradas con la corrupción de Odebrecht puedan seguir contratando con el Estado?

Estas empresas no deberían contratar más con el Estado, porque están acusadas y está comprobado que han cometido ilícitos de gran envergadura a costa del bolsillo de todos los peruanos. Una empresa como tal es una entelequia, es una figura que se crea para agrupar a una cantidad de personas, que son accionistas o inversionistas que se agrupan para manejarse en forma conjunta. Pero habría que plantearse que si una empresa comete un delito, quien se va a la cárcel no es la empresa sino son los directivos los que tienen que responder. La sanción consiste en que la empresa no podrá contratar más con el Estado porque sus directivos cometieron delitos en nombre y representación de esa empresa y, por lo tanto, no deberían contratar con el Estado.

 -¿Qué pasaría si estas empresas involucradas en corrupción cierran y sus trabajadores se quedan en la calle?

Con la sustitución del DU 003 se intenta buscar una supuesta solución permanente. Pero es inaceptable que estas empresas puedan volver a contratar con el Estado. El periodo de transición implica que la empresa no quiebre, que vaya cumpliendo el compromiso que tiene con cientos de medianos de pequeños proveedores. Estas empresas casi monopólicas conformaban el ‘club de la construcción’ que se llevaba todos los contratos. Por ello hay que sacarlas del mercado, porque no son las únicas que pueden hacer obras de construcción en el Perú. Hay miles de empresas que no son corruptas y que deberían entrar al mercado de la construcción.

PIDE CONSEJO NACIONAL DE MORAL PÚBLICA

-¿Qué es el Consejo Nacional de la Moral Pública?

Es un proyecto que los trabajamos el año pasado, antes de las elecciones, y era un compromiso de Keiko Fujimori, de aprobarlo en el Congreso. El proyecto lo presentó la exprocuradora Yeni Vilcatoma porque era titular de la Comisión de Fiscalización y ella contribuyó con la comisión del plan de gobierno de Perú Nación a su elaboración, pero lo han congelado. Es un organismo externo que empodera a personas honestas para que vayan a luchar contra la corrupción, sacando a los funcionarios corruptos.

ROBERTO SÁNCHEZ R. – roberttosanchez7@gmail.com










Top
El “perromuerto” de  Odebrecht y Graña

El “perromuerto” de Odebrecht y Graña