PIDE ABOGADA

María Elena Portocarrero: “Debemos ser cautos en casos de corrupción”

  • Fecha jueves 7 de diciembre del 2017 | 6:40 am
  • Tag

-La primera votación para las elecciones en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) dejó a Javier Villa Stein y usted para la segunda vuelta. ¿Cómo toma este nuevo reto?

Efectivamente, el sábado pasado, 2 de diciembre, se llevó a cabo la primera vuelta del proceso electoral para la elección del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, quedando para la siguiente etapa el doctor Villa Stein y quien les habla. La diferencia pues es de alrededor de aproximadamente 10 mil votos para Villa Stein y 3 mil votos y un poco más para mí. Sin embargo, éramos 13 candidatos, con lo cual el voto se dispersa. Ahora entramos a trabajar de lleno en la última etapa, que se llevará a cabo el 9 de diciembre, de manera totalmente virtual.

-Frente a la distancia de los votos entre Villa Stein y usted, ¿cómo hará para “robarle” algunos votos a su oponente?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro motor para participar en este proceso electoral ha sido el sentimiento de identidad gremial, el interés que tenemos nosotros por ser netamente gremial. Nosotros no tenemos ningún distingo, ni ningún color político, somos un grupo de abogados de gremialistas que quiere trabajar por los abogados. La primera etapa fue muy dura ante estos 13 candidatos, porque decidimos que lo más importante era que los abogados sepan nuestras propuestas. En ese sentido, desarrollamos una campaña que no fue ostentosa. Ustedes no han visto propaganda de nosotros de tamaños de ‘banner’ o edificios, sino pocas propagandas, pero mucha caminata.

-¿Es una tarea dura la que se viene?

Ahora nos toca difundir y hacer conocer al abogado lo importante que son las propuestas de innovación, lo importante que es consolidar el concepto de gremio, lo importante que es para el gremio que su voz se escuche, ser el baluarte de la juridicidad, tener propuestas legislativas y participar activamente en el destino del país, es uno de los roles más importantes del abogado. Por su propia función, el abogado tiene como objetivo la búsqueda de la paz social, la participación activa en los conflictos sociales. En una situación donde se sienta que se ha mermado un derecho, ahí entra a tallar la profesión del abogado. Con mayor razón a nivel social, donde nosotros sentimos tanto la violencia. La sociedad debe entender que están los abogados para exigir que se cumplan las normas y para cuidar a la ciudadanía. Sin embargo, esto no se da, el abogado no es considerado ni respetado. ¿Qué necesitamos? Reposicionar la situación del abogado.

-Esta situación política de acusaciones al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y pedidos de renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, amerita analizarse. ¿Cómo lo ve?

Lamentablemente tenemos una inestabilidad social que no es solamente a razón de la sociedad como estructura sino al marco político. Hay una inseguridad en los gobernantes y a la función que estos ejecutan, por lo que se estén cuestionando e investigando al fiscal de la Nación, al Presidente de la República, a los últimos presidentes que tienen orden de detención o son cuestionadas fuertemente. Toda autoridad del país está siendo seriamente cuestionada. Tenemos que el problema de la corrupción y la falta del respeto a las normas son grandes. Tomar medidas apresuradas respecto a renuncias presidenciales resquebraja el orden constitucional del país. Debemos ser cautos con ello.

IMPORTANCIA DEL ROL SOCIAL DE ABOGADOS

-¿Qué propuestas presenta su plan para los abogados? 

Las propuestas más importantes son el reposicionamiento del abogado en su rol social, la plataforma virtual para acceder a bibliotecas, fondos de empleos, fondos de publicaciones, además de impulsar en los abogados investigadores que mucha falta hacen, entre otras propuestas concretas, como tener un velatorio. Somos como 80 mil abogados y debemos tener propuestas de infraestructura y bienestar.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA – ericksancheznoriega@hotmail.com

Noticias de una categoría relacionadas

Top