EXISTEN 182 PROBLEMAS QUE DEBE ENFRENTAR, DICE WALTER GONZALES LAYNES

“Martín Vizcarra no es ajeno a los conflictos sociales”



–¿Qué cifras se tiene actualmente sobre los conflictos sociales en el Perú?

A febrero del 2018, la Defensoría del Pueblo registró 182 conflictos, de los cuales 130 están activos y 52 en latentes. De acuerdo al Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), los departamentos que concentran la mayor cantidad de conflictos son Áncash, Puno y Cusco; y del total de conflictos el 68.1 % son de carácter socioambiental.

–Ahora, frente a ello, ¿el nuevo gobierno de Martín Vizcarra cómo debe hacerle frente a esta situación?

Martin Vizcarra no es ajeno a la problemática de los conflictos sociales, ya que cuando estuvo como gobernador de Moquegua logró negociaciones con las mineras Southern y Anglo American, las cuales comprometieron fuertes inversiones para la región. Frente a la situación del aumento de conflictos en el Perú y tomando en cuenta la experiencia del actual Presidente, se debe fortalecer la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, la cual debe trabajar en forma conjunta con los ministerios con la finalidad de buscar medidas de solución en conjunto de acuerdo a la problemática de cada conflicto. Articular estrategias en conjunto permitirá mitigar el impacto y lograr no solo el diálogo sino buscar consensuar beneficios para las poblaciones que se acentúen dentro de las zonas de influencia directa de cada proyecto.

–¿No se actuó bien durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski?

Cuando PPK recibió la banda presidencial, heredó 212 conflictos; sin embargo, el hecho de tener 182 conflictos a febrero del 2018 no podría atribuirse quizás a una buena gestión por parte del Ejecutivo sino sobre todo a diversos factores macroeconómicos, como son la caída del precio de los metales, lo que ha reducido el nivel de inversiones en el caso del sector minero y en la actualidad tenemos proyectos en espera para poder iniciar sus actividades; sin embargo, durante el gobierno de PPK se tuvo la huelga de los docentes, la cual por el tiempo que duró demostró el poco manejo del Gobierno frente a este problema.

–En general, ¿por qué vemos tantos conflictos sociales en el Perú?

Considero que los conflictos sociales en el Perú se generan debido a dos factores: porque la población considera que el desarrollo de actividades extractivas en sus zonas implica afectar de manera directa su ecosistema y, en segundo lugar, porque se debe tener retribuciones económicas por realizar dichas actividades. Considerando estos dos factores al momento de conocer el inicio de alguna actividad, las poblaciones, por intermedio de los frentes de defensa y en algunos casos apoyados por las ONG, se oponen de manera radical al inicio de las actividades sin tomar en cuenta que un proyecto tiene una línea de tiempo, y de acuerdo a como se va ejecutando, se podrá conocer realmente si dicho proyecto será rentable. No se puede solicitar pedir compensaciones al inicio de un proyecto considerando que en las primeras etapas el nivel de inversión e incertidumbre es alta.

–¿Hay presencia del Estado en las llamadas zonas en conflicto?

Sí se cuenta con presencia del Estado en las zonas en conflicto. Los ministerios cuentan con personal descentralizado asignado a cada proyecto en donde se identifican la presencia de conflictos; lo que se tiene que potenciar son las oficinas que ven los temas de conflictividad y relacionamiento comunitario de cada sector para que puedan realizar un trabajo más objetivo, exitoso y coherente.

RADICALES SON ACTORES EN LOS CONFLICTOS

–¿No hay los llamado “antisistema” detrás de muchos de estos conflictos?

Se nota en los últimos años que los llamados grupos radicales o “antisistema” están participando activamente en los conflictos, ya sea como parte de ellos o como principales promotores. Lo que debemos ponernos como meta es que los conflictos lleguen siempre a acuerdos positivos para ambas partes y que no generen clima de violencia e incluso de muerte en ambas partes [la población y el Estado].












Top
Martín Vizcarra presionó varias veces por Chinchero

Martín Vizcarra presionó varias veces por Chinchero