ABOGADO DEL EXPRESIDENTE FUJIMORI

Miguel Pérez Arroyo: “Indulto se tramitó mucho antes de moción de vacancia”

  • Fecha miércoles 27 de diciembre del 2017 | 7:10 am
  • Tag

-Doctor, ¿usted presentó la solicitud para el indulto a pedido del expresidente?

No. Se contó con la colaboración, autorizada por el propio Alberto Fujimori, del congresista Guillermo Bocángel, quien presentó la documentación –para conmutación o indulto– a la Comisión de Gracias Presidenciales. El argumento fue por motivos humanitarios, dado el grave problema de salud del exmandatario y el riesgo de muerte súbita por embolia producto de los problemas de corazón, aunado a sus problemas de displasia.

Debo aclarar que nuestra labor y la pretensión de Fujimori en nada tuvieron que ver con la coyuntura. Para que nos hagamos idea, mi estudio solicitó al Poder Judicial copias certificadas de todas las sentencias relativas al exmandatario, necesarias para la tramitación de gracias presidenciales, el 5 de diciembre, y se nos hizo llegar el día 11 de diciembre. Es imposible, por tanto, pensar en motivaciones políticas al hecho de su presentación y tramitación en el Ministerio de Justicia.

-Usted ha trabajado con César San Martín y con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. ¿Ha conversado con ellos sobre este indulto?

Solo con San Martín. Él no se muestra disconforme con el indulto presidencial. De hecho, el día 22 de diciembre, luego de la sesión de vacancia, me expresó su conformidad ante algunos medios de comunicación, alegando que la solución del indulto competía única y exclusivamente al jefe de Estado.

-¿El que uno de los médicos que conformaron la Junta Médica haya tratado a Fujimori en el pasado puede viciar este proceso?

En absoluto. El doctor Juan Postigo es uno de los pocos médicos expertos en la materia y uno de los mejores del país, y es funcionario estatal adscrito al INEI, no es empleado o asalariado del Fujimori. Hay que recordar también que el tema de las nulidades tiene principios y reglas en derecho que en nada se justifican con el hecho de que uno de los integrantes del consejo médico haya atendido médicamente al exmandatario.

-Varias personas están asegurando que acudirán a la Corte IDH. ¿Qué puede hacer esta instancia al respecto?

Se debe respetar la autoridad del jefe de Estado [Kuczynski] y de las facultades que tiene como Presidente de la Nación, al punto incluso que no puede ser cuestionado ni en la Corte IDH ni en ninguna otra instancia de justicia ordinaria nacional o supranacional.

Si bien es el derecho de todos el discrepar, en modo alguno se puede buscar –con violencia– el ajusticiamiento de una persona que ha conseguido por la vía del derecho de gracia su libertad.

-¿Puede el Tribunal Constitucional (TC) anular este indulto?

En Perú tenemos dos antecedentes, el más conocido es el de José Enrique Crousillat, que demandó un hábeas corpus aduciendo que se había vulnerado su derecho a la cosa juzgada, luego que el Ejecutivo anulara el indulto alegando razones de error y falsedad en la información previamente alcanzada por las instancias administrativas. El TC estableció que, reconociendo que el jefe de Estado tiene primacía y autonomía decisoria respecto de las gracias presidenciales, podía perfectamente anular su propia resolución, quebrando o excepcionando el derecho a la cosa juzgada.

En el caso del exmandatario [Fujimori] es imposible que esto se dé, por las razones médicas –que son correctas, al margen de cualquier valoración médica discordante que pueda existir– y desde luego, políticamente, en cuyo caso es imbatible.

EL INDULTO ES PARA TODOS LOS PROCESOS

-¿El caso Pativilca hace inaplicable el extremo de la resolución de gracia presidencial?

Algunos podrán sostener que la medida de gracia no se puede dar durante el juicio oral, pero no estamos en esa etapa aún. Al día de hoy, la Sala Nacional ha recibido la acusación fiscal y esta ha sido observada por la defensa a fin de que sea rechazada por insuficiente. Por tanto, el juicio recién podría iniciarse en marzo o junio; a estas alturas ya es imposible por efecto de la gracia.

VICTORIA MANRIQUE

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top