EXPLICA DERECHO INTERNACIONAL

Miguel Rodríguez Mackay: “Nadie puede anular el indulto que dio PPK”

  • Fecha jueves 28 de diciembre del 2017 | 7:10 am
  • Tag

-Doctor, ¿cómo toma, desde el punto jurídico, el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori?

El Presidente de la República ha recurrido a un atributo de la Constitución Política y en su entender ha buscado una suerte de equilibrio al tono de la justicia. Para el Presidente de la República, el informe de una comisión y un informe médico han sido elementos suficientes para conceder el indulto.

-Digamos, ¿es su decisión?

En la razonabilidad presidencial, un atributo precisamente establecido en la Constitución Política es que el Presidente tiene una elasticidad para decidir qué es lo que le conviene, a la luz de informes que le llegan a su despacho sobre la naturaleza de quien podría merecer el indulto, como el caso de Fujimori.

-Como se habrá dado cuenta, frente a ello hay algunos políticos y abogados que señalan que este indulto puede ser revertido en instancia internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). ¿Es posible?

En primer lugar, la decisión del Presidente tiene un costo, y un costo político evidente como la reacción social de un sector del país. Los jefes de Estado no deben temerle a las reacciones, porque dejan de ser estadistas. Es muy importante que entendamos que no existe ninguna posibilidad jurídica para sostener que pueda revertirse el Ius Imperium, derecho del Estado a la persona del Presidente, para que su prerrogativa pudiera ser revertida. No hay ninguna instancia supranacional, internacional, no existe ningún antecedente, ni puede haberlo, donde una decisión soberana, interna, que es un atributo exclusivo del poder imperial del jefe de Estado, pueda ser revertida, anulada por un mecanismo externo supranacional. Eso no existe.

-Pero hay quienes insisten en que sí se puede revertir…

Si se pudiera considerar que las decisiones de los jefes de Estado puedan ser revertidas a nivel internacional, se acabó la soberanía interestatal y sobre todo se acaba la naturaleza del indulto, y la naturaleza del indulto es que lo concede el jefe de Estado y no hay nada ni nadie, en el sistema internacional o el sistema interno, que pueda anularlo.

-¿Podríamos decir que estas exigencias a revertir el indulto son solo de carácter político?

Fundamentalmente son reacciones políticas, a mi juicio desnaturalizadas porque ni siquiera se quiere tomar en cuenta el pedido de perdón formulado con Alberto Fujimori. Y lo digo yo que he dicho, en varias oportunidades, que Alberto Fujimori le hizo mucho daño al Perú y que quebró la moral nacional, pero si no hacemos un ejercicio de aprender a reconciliarnos los peruanos, ante una decisión de carácter jurídico político como esta gracia presidencial, se van a querer buscar rentabilidad políticas máximas y eso es realmente un pecado mortal de la vida política del país, que no corresponde a la decencia social.

-No podemos dejar de lado a la gente que protesta por esta decisión de Kuczynski…

Entiendo y comprendo que haya un importante sector de gente que haya tenido animadversión hacia Alberto Fujimori, pero lo que no es entendible es que, habiendo cumplido casi la mitad de la pena impuesta, habiendo pedido perdón y habiéndose procedido al indulto, se actúe de una manera exacerbada, con promoción de algunos sectores muy específicos que tienen una visión, a mi juicio, bastante sesgada, buscando la fractura mayor para el país.

ADVIERTE DE POSIBLE ETAPA DE DEBILIDAD

-Ya como analista político, ¿cómo ve las renuncias de ministros y congresistas oficialistas?

Si el Presidente no da cuenta al país de que realmente va a iniciar un nuevo capítulo en su gobierno, luego de lograr que no prosperara la vacancia, me temo que el Presidente entrará en una etapa de notable debilitamiento y vulnerabilidad, y el cambio, sustantivo, del Presidente tiene que ver, primero, en su Gabinete. No se puede cambiar uno, dos o tres nombres, tiene que haber un cambio sustantivo.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top