EN LA SIGUIENTE SESIÓN SE DEFINIRÁ SI SANCIONAN O NO A CARLOS BRUCE

“Nadie es imprescindible en la Comisión de Ética”

  • Fecha Sábado 18 de marzo del 2017 | 5:28 am
  • Tag

Titular de este grupo de trabajo, Segundo Tapia, pide a colegas no dejarse dominar por las emociones.

segundotapia

MARÍA TERESA GARCÍA

-Congresista, ¿cuáles son los casos que están pendientes de votación?

En el caso de Clayton Galván (de Fuerza Popular), el pedido de sanción, que consiste en la suspensión de sus actividades parlamentarias sin goce de haber, es de 90 días; en el caso de Elías Rodriguez (Apra) es de 30 días; y en el de Yesenia Ponce (Fuerza Popular) es de 120 días. Están pendientes para la elaboración del informe final, los casos de los congresistas Carlos Bruce (PpK) y Maritza García (Fuerza Popular).

-¿La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización considera que Carlos Bruce cometió una falta ética?

Lo que hemos votado es que de indagado pase a investigado, y en ese marco de la investigación se generaron las audiencias en las que han estado presentes los 6 denunciantes, los testigos y el propio Bruce. Hemos cumplido con los tiempos y el debido proceso. En la próxima sesión se presentará el informe final que nos alcanzará la Secretaría Técnica de la Comisión, el cual será votado.

-Los congresistas Guido Lombardi y Yonhy Lescano han propuesto que sean personalidades alejadas del Congreso quienes integren este grupo de trabajo…

Así como cuando anunciaban que se iban de la Comisión, se dijo que era un tema personalísimo, también lo es el presentar un proyecto con esa propuesta, que yo no comparto porque las instituciones públicas o privadas siempre tienen sus comisiones de ética en el ámbito interno. Se trataría de personas ajenas al Congreso que no conocen la vida parlamentaria.

-De darse el caso, ¿se tendría que cambiar el Reglamento?

Nosotros nos regimos por el Reglamento del Congreso y el Código de Ética. En el reglamento está bien claro que los integrantes son elegidos proporcionalmente, es por eso que la Comisión de Ética está representada por todas las bancadas. La forma de distribución deriva de una decisión tomada por todos los legisladores durante una sesión plenaria, que incluso fue por unanimidad.

-Guido Lombardi mostró desde un primer momento su disconformidad con el manejo de la Comisión de Ética. ¿Cómo maneja esa situación?

Yo escuché al congresista Yonhy Lescano decir que era motivo de persecución, y eso no era cierto. Posteriormente, presentaron una denuncia en su contra, y cuando se trató esa acusación, todos hemos votado en contra de una sanción, porque (la acusación) no tenía fundamento. Antes que Guido Lombardi se vaya de la Comisión, se quejaba porque había cuatro congresistas fujimoristas en este grupo, dando a entender que blindaríamos a los fujimoristas, pero el día en el que se debatió la denuncia contra Luz Salgado y Kenji Fujimori, ni siquiera estuvo presente.

-¿Considera injustos esos tipos de quejas?

Yo respeto a mis colegas congresistas, pero su accionar, a veces, es producto de la euforia del momento y no saben controlar sus emociones. Si un congresista se va de la Comisión por una decisión personal, es reemplazado, como en el caso de Lombardi, quien ha sido sustituido por Alberto Oliva. Lo que quiero decir es que aquí nadie es imprescindible.

-¿Por qué dice eso?

Ellos están acá porque sus bancadas los han propuesto y el Pleno del Congreso ha decidido que integren la Comisión, y la presidencia de la Comisión de Ética ha sido designada por los nueve miembros, y por unanimidad, esa es la realidad. La Secretaría Técnica de la Comisión presenta los informes pero el que decide si alguien pasa ha investigado o no es el pleno de la Comisión.

-Entonces, ¿por qué existen esas críticas?

Yo invocaría a la tranquilidad, serenidad y que no se dejen llevar por un tema de sentimientos, porque garantizamos la limpieza y la transparencia de la Comisión, porque Fuerza Popular no tiene mayoría. La Comisión de Ética es de los 130 congresistas, quienes tienen diferentes camisetas políticas.

-¿Lo dice porque la mayor cantidad de denunciados son de Fuerza Popular?

Hemos recepcionado, como es nuestro deber, las denuncias, y efectivamente hay una mayor cantidad de congresistas de Fuerza Popular que tienen una acusación. Ahora mismo hay un pedido de sanción para dos de ellos, esa es la mejor prueba de transparencia.

TRES CASOS

Hay nuevas denuncias contra Maritza García por haber contratado personal de confianza con vínculo de parentesco; contra Carlos Domínguez por no haber consignado en su declaración de hoja de vida predios y cargos en diversas empresas; y contra Betty Ananculí por haber ejercido tráfico de influencia contra el gobernador de Ica.

EXPERIMENTADO LEGISLADOR

Segundo Tapia Bernal es congresista de la República, por segunda vez, en representación de la región Cajamarca, por las filas de Fuerza Popular. Ha sido integrante de varias comisiones investigadoras como la de Belaunde Lossio, es miembro de la Comisión de Fiscalización y titular de la Comisión de Ética.

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree, como dice Vargas Llosa, que Ollanta Humala no puede ser colocado en la misma condición que Alejandro Toledo?

    Loading ... Loading ...
Top