MARIO AMORETTI ADVIERTE IRREGULAR ACCIÓN JUDICIAL

“No se ha respetado debido proceso en el caso Moreno”

  • Fecha Miércoles 19 de abril del 2017 | 5:35 am
  • Tag

Exdecano del CAL sostiene que hay 80 mil reos de los cuales el 50 % tiene prisión preventiva y no se les encuentra nada en las investigaciones.

LIMA, 20 DE MARZO DE 2014AUDIENCIA JUSTICIA EN LIMA NORTE ORGANIZADO POR EL DIARIO EL COMERCIO SE REALIZO EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO EN LIMA NORTE.

-Doctor, ¿cómo observa la sentencia de 18 meses de prisión preventiva que se le dio al gobernador regional del Callao, Félix Moreno?

Para cualquier persona –porque defiendo los principios, no a la persona– se debe respetar el debido proceso. En el caso Moreno recién el día martes se ha aprobado el acuerdo entre el fiscal y el colaborador eficaz, de tal manera que debió haber esperado a que el juez apruebe el acuerdo y después mencionar la prisión preventiva, luego de mostrar que la información del colaborador haya sido corroborada. No hubo diligencias para comprobar la información. Es el primer cuestionamiento que hago.

El acuerdo, en todo caso, se debió llevar a cabo mediante una audiencia porque así lo señala el decreto legislativo que modifica la legislación de colaborador eficaz.

-Mencionó que se habían apresurado al no esperar la aprobación del acuerdo con el colaborador eficaz, ¿por qué no se ha seguido el debido proceso?

Previa convocatoria en una audiencia se debió aprobar el acuerdo, pero esta vez se ha aprobado sin audiencia. En realidad no se ha respetado el debido proceso. Si no respetamos las normas procesales, qué garantía tenemos las personas comunes y corrientes de que en cualquier momento nos puedan decretar una prisión preventiva violando el ordenamiento procesal.

-¿Considera que la prisión preventiva es una medida que se está poniendo de moda?

Y no solo es a funcionarios públicos, porque tenemos 80 mil presos en el país y el 50 % está con prisión preventiva. Eso nos viene a demostrar que hay un exceso de parte de algunos jueces en decretar la prisión preventiva.

-Si a los reos, por prisión preventiva, no se le encuentra nada durante las investigaciones, ¿qué medidas puede tomar en contra del Estado?

En la Constitución se señala que si una persona es declarada inocente en una sentencia y ha estado en prisión preventiva, puede enjuiciar al Estado. Pero resulta que en el Gobierno de Alejandro Toledo se dio la ley que indica que los bienes del Estado son inembargables. Entonces, cómo puede alguien interponer una demanda por indemnización por daños y perjuicios, si fue encarcelado injustamente, si a las finales no se puede hacer efectivo el cobro de la liquidación del Estado.

 -En la sentencia que dio el juez Manrique Laura menciona dos puntos en negativo, “que no hay peligro de fuga” y “que no hay peligro que Félix Moreno obstaculice la actividad procesal”. ¿Fue válida la resolución?

Ese es un fundamento para que no se apruebe una prisión preventiva. Así lo ha reconocido la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, deben concurrir los tres presupuestos conjuntamente para que proceda la prisión preventiva, si falta uno o dos como en este caso no podría proceder.

-Entonces, ¿qué sanción debió recibir Félix Moreno?

Una comparecencia restringida, impedimento de salida del país y el pago de una caución bastante fuerte. Más adelante, el fiscal puede pedir la prisión preventiva en cualquier momento de la investigación.

La comparecencia restringida implica que asista cada 15 o 30 días al juzgado para demostrar que está residiendo en el país. No salir del país sin autorización judicial.

-¿Por qué no se está respetando el artículo 268 del Código Procesal Penal?

Porque desgraciadamente en el país primero se sentencia y luego se investiga.

-¿Considera que el juez Manrique Laura ha actuado por influencia de algunos medios de comunicación?

No podría decir eso, pero nos encontramos en una situación donde pesa mucho el comentario que se formula respecto a la responsabilidad. Una persona puede ser responsable, pero siempre y cuando se acredite con pruebas y, sobre todo, si voy a perturbar la actividad probatoria o si fugaría del país. Si bien es cierto se ha viajado del país pero ha regresado.

-¿El juez Manrique Laura puede recibir algún tipo de sanción?

No, pero esto va a estar supeditado a lo que resuelva la segunda instancia, si procede o no la prisión preventiva.

PEDIDO A JUECES

“Quiero pedirle a los jueces que antes de quitar la libertad a una persona, vean que concurren los tres presupuestos que señala el Código Procesal Penal, porque quitar la libertad de una persona es una medida excepcional y en algunos casos”, remarcó  Amoretti.

EXPERIENCIA EN CIENCIAS PENALES

Mario Amoretti Pachas es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Ciencias Penales por la Universidad Particular San Martín de Porres, doctorado en Ciencias Penales de la UNMSM, profesor de Derecho Penal y Procesal Penal en esta misma casa de estudios. Fue decano del Colegio de Abogados de Lima.

JUAN CARLOS ÁNGELES

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Coincide con el expresidente Alan García en que Ollanta Humala busca “distraer” sobre su participación en el caso “Madre Mía” al acusarlo de “chuponeo”?

    Loading ... Loading ...
Top