MILAGROS SALAZAR OPINA SOBRE RENUNCIANTE A FUERZA POPULAR

“No veo a Kenji como un líder, un líder no se corre”



-¿Cómo está Fuerza Popular luego de la renuncia de Kenji Fujimori?

En Fuerza Popular estamos tranquilos de conciencia y orgánicamente. No es una situación esperada, pero creo que desde que empezamos la legislatura Kenji ha estado cuestionando los acuerdos de bancada mayoritaria, y una persona que se comporte de manera intransigente con nuestra bancada y, según nuestra línea política, es mejor que esté afuera.

-Kenji venía siendo sometido a disciplina. ¿Su dimisión era de esperarse?

De todos los acuerdos del partido que hemos tenido, uno de los pilares ha sido nuestra lucha contra la corrupción, donde él [Kenji] no ha tenido una posición definida y más bien ha manifestado posiciones contrarias. El otro punto es que no ha tenido una actitud democrática, porque cuando discutíamos los temas que íbamos a tratar en agenda y los proyectos de ley, él nunca se sumó a participar, nunca refutó ni mucho menos trajo una propuesta que aportara.

-En el fondo, ¿por qué cree que se da esta renuncia?

Me parece que es un oportunista, porque justo frente a las declaraciones de Jorge Barata no ha tenido un mejor momento para salirse y presentar su renuncia a Fuerza Popular. Eso es un oportunismo deleznable, porque ha tenido el cuajo de decir que nosotros no tenemos la capacidad moral. Yo le hago recordar que el 99 % de los congresistas de Fuerza Popular no hemos estado en el 2011, hemos estado del 2012 para adelante (…) Lo paradójico es que Kenji ha sido parte de la cúpula del partido en el 2011.

-¿Qué le parece que ahora Kenji se haya convertido en aliado del presidente PPK, que es investigado por Odebrecht?

Sorprende que ahora Kenji deje de apoyar a su hermana [Keiko Fujimori] para estar a favor del presidente Kuczynski, que está siendo investigado por presuntos vínculos con Odebrecht. Yo acá veo una doble moral porque Barata ha hecho una declaración verbal, no ha presentado evidencias, ni documentos, no ha implicado a Keiko Fujimori, porque él [Barata] ha manifestado que no ha tenido ninguna comunicación con ella. Los que están implicados eran del partido Fuerza 2011, como el señor Jaime Yoshiyama, que ya vino al Perú a ponerse a derecho ante la Fiscalía. En Fuerza Popular no tenemos ningún temor respecto a nuestra lideresa.

-¿La formación de una nueva bancada política en el Congreso liderada por Kenji qué implicaría para ustedes?

Según la ley que hemos aprobado en el Congreso, él [Kenji] no puede formar otra bancada política porque ha renunciado a su partido de origen, y los otros han sido expulsados, por lo tanto no les corresponde hacerlo. Lo otro es que políticamente tiene la libertad para hacer lo que crea. Considero que Kenji no actúa solo, sino que tiene gente detrás que lo manipula, que lo direcciona. Pero no para bien sino para mal.

-¿Usted ve como un auténtico líder político a Kenji Fujimori de cara al 2021?

En absoluto, yo no lo veo como líder político, porque un líder no se corre, un líder no huye. Un líder da la cara. Keiko Fujimori en 17 años de lucha ha dado la cara, no solo por su padre, Alberto Fujimori, sino por todos sus hermanos. ¿A quién le han dado con palo? Si a la primera que le han insultado, a la primera que le han inventado denuncias, ¿acaso ella se ha ido corriendo del partido? Ella se ha mantenido firme y en estos 17 años, de todas las denuncias que le han hecho, no han podido ser comprobadas como verdaderas. Y, por lo dicho por Barata, ella no se va a correr. Sin embargo Kenji, de manera cobarde, automáticamente huye. Eso no es de un líder.

SE GESTIONA CON TODAS LAS BANCADAS

-Respecto a la moción de vacancia, ¿cuál es la postura de Fuerza Popular?

Estamos agotando gestiones con todas las bancadas, a excepción de Peruanos por el Kambio y la facción de Kenji Fujimori. Recuerden que los congresistas de Kenji dijeron que estaban trabajando para jalarse algunos congresistas de Fuerza Popular para que apoyen en la votación para la primera vacancia. Miren lo que escuchamos hoy. Se ha salido Lucho Yika. ¿Qué le habrán ofrecido? No lo sabemos.

ROBERTO SÁNCHEZ R. – roberttosanchez7@gmail.com







Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial