ADVIERTE EXPERTO EN PROYECTO DE INVERSIÓN CARLOS FONSECA

“Podríamos terminar pagando a Kuntur por conceptos onerosos”

  • Fecha Sábado 12 de Agosto del 2017 | 6:13 am
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Arbitraje internacional para poner fin a licitación del aeropuerto de Chinchero podría tardar hasta tres años.

BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

boris.puemape@expreso.com.pe

-El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo en su Mensaje a la Nación que el aeropuerto de Chinchero va sí o sí. ¿Esto es factible?

Sí. Es posible, en la medida en la que se elija bien el esquema de contratación del proyecto. Se ha señalado, por parte del Poder Ejecutivo, que un planteamiento podría ser realizar el movimiento de tierras y la construcción de la infraestructura mediante obra pública, y la operación y mantenimiento del aeropuerto propiamente dichos a través de alguna de las modalidades de asociación público-privada

-¿En qué consiste la renegociación del contrato?, ¿qué espera lograr el Perú con esto?

Se ha entrado en una etapa de tratativa directa, que es una especie de fase previa al inicio formal de un arbitraje internacional, que es finalmente el mecanismo de solución de controversias establecido para resolver las discrepancias entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasi. En realidad, lo que se busca es una resolución del contrato con efectos razonablemente soportables para ambas partes. Un primer resultado deseable para el Estado peruano es que se pueda adquirir los estudios de ingeniería que ya fueron realizados por el consorcio, para, a partir de ellos, poder poner en marcha la contratación de la primera etapa del proyecto que es el movimiento de tierras sobre las cuales se construiría el aeropuerto.

-En el mejor de los casos, ¿qué lograría el Perú?, y en el peor de los casos, ¿cuál sería el resultado?

En el mejor de los escenarios, el Estado peruano pagaría un costo razonable por todo lo hasta ahora avanzado por el consorcio, principalmente los estudios de ingeniería ya realizados, resolviéndose el contrato sin otros mayores costos. En el peor de los casos, podríamos terminar después de 3 años de arbitraje internacional, pagándole al consorcio, además de todos los estudios de ingeniería desarrollados, indemnizaciones por afectación a la reputación empresarial de sus integrantes, entre otros conceptos onerosos.

-Es claro que se quiso sacar provecho con este proyecto. ¿Cómo hacer para que sea un proyecto transparente y legal?

El marco jurídico para las contrataciones del Estado y las asociaciones público-privadas ha sido modificado recientemente. El contexto legal y administrativo en el cual nos encontramos ahora es distinto al que se tuvo cuando el consorcio fue contratado. Existen mecanismos de control, monitoreo y supervisión que se tendrían que implementar ahora, así como una mejor articulación intersectorial que debería posibilitar una mejor contratación y gestión del proyecto. La recientemente anunciada reforma del Sistema Nacional de Control Gubernamental, a raíz de la designación del nuevo contralor, también abona en favor de un mejor escenario hoy en día.

-¿El aeropuerto de Chinchero es urgente?

Por supuesto. El actual aeropuerto tiene un nivel de servicio aeroportuario muy deficiente. Si queremos generar una oferta internacional de mejor calidad para nuestro primer destino turístico, como lo es Cusco, debemos empezar por tener un mejor servicio aeroportuario. Obviamente eso no es todo, la infraestructura hotelera y turística en general debe también estar a la par. Los países líderes en oferta turística en el mundo tienen un nivel de servicio espectacular.

-El Perú ha nombrado a dos personas para defendernos en el proceso, ¿cuánto dura un procedimiento similar? ¿Hay casos en otros países o en nuestro país? ¿Qué actores intervienen?

En efecto, se ha designado a dos personas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para llevar adelante esta primera etapa de tratativas directas de la que hablamos anteriormente. Es un mecanismo usual previo al inicio oficial de un arbitraje, es una práctica institucionalmente establecida a nivel internacional. En esta etapa sólo intervienen por parte del Estado peruano estas dos personas que cumplen un rol de negociadores. El consorcio ha hecho lo mismo.

 

Errores del humalismo

-¿Cuál debió ser el procedimiento correcto para la licitación de Chinchero desde un inicio?

El mecanismo de asociación público-privada no fue incorrecto. El problema fue la indeterminación de variables esenciales, como, por ejemplo, la tasa de interés del capital que debía pagar el Estado peruano por el dinero que le iba a conseguir el consorcio, como parte del aporte que teníamos que hacer en el proyecto… Creo que en este caso las cosas se hicieron muy rápido, había presión por mostrar resultados en el último tramo del gobierno anterior, y eso a veces provoca análisis inadecuados.

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