MAGISTRADO EMBLEMÁTICO DEL CASO ODEBRECHT AFIRMA

Richard Concepción Carhuancho: “No es cierto que sea un juez carcelero”



-Doctor, ¿cómo explica este repentino cambio que ahora no permite que asuma el caso de Odebrecht?

La resolución administrativa tiene varios puntos. El primer punto tiene que ver con el tema de las plazas de la Sala Penal Nacional que están saliendo a concurso. El otro punto tiene que ver con los casos que también ahora debe ver la Sala Anticorrupción Nacional, y también con los procesos en trámite que deben pasar de inmediato a la Sala Anticorrupción Nacional.

-¿Cómo entendemos el asunto de las plazas?

El primer punto tiene que ver con el hecho que todas las plazas de la Sala Penal Nacional están saliendo a concurso por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sobre ello nosotros no nos oponemos a dicha disposición, el tema es que hay un trato discriminatorio respecto a que en el Sistema Nacional Anticorrupción no está saliendo a concurso; es decir, convocan nuestras plazas y no convocan a concurso lo de la Sala Nacional Anticorrupción, donde los jueces han sido designados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y sin concurso por el CNM.

-¿Y en cuanto a la ampliación de las competencias de la Sala Nacional Anticorrupción?

Nosotros creemos que en materia de competencia rige el principio de legalidad procesal. ¿Qué quiere decir?, que solamente por norma jurídica con rango de ley se pueden establecer las competencias de los órganos jurisdiccionales y no por una norma jurídica de inferior jerarquía. En su oportunidad ya hubo un decreto legislativo, que es una norma jurídica con rango de ley, que ya delimitó la competencia de casos que debe ver la Sala Anticorrupción Nacional, el otro sistema a cargo de la doctora [Susana] Castañeda y ahí se estableció, de manera expresa, que solamente ellos podían ver solo delitos contra la administración pública y no comprendió dentro de ese catálogo de delitos, por ejemplo, al delito de lavado de activos, sea cual fuere la actividad criminal previa. Lo que pasa es que ahora, a través de una resolución administrativa –que no tiene rango de ley–, se pretende dar y asignar competencias de mayores casos a la Sala Anticorrupción Nacional. Nosotros creemos que el tema es jurisdicción y no administrativo. De que los jueces caso por caso determinarán si son competentes o no.

-Claramente esto no puede entenderse como un cambio hecho de una manera tan repentina. ¿Está bien esa lectura o es incorrecta?

Es una decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Por lo pronto hay que ver también el tema de que en el otro sistema no se convoca a concurso y en este sistema sí y lo que es peor de que los temas que estamos viendo nosotros, que están en trámite, pasen de inmediato al otro sistema.

-¿Eso provocará que estos casos puedan retrasarse o perjudicarse?

Yo creo que no, simplemente el juez, caso por caso, determinará lo que corresponda porque, repito, es un tema jurisdiccional y no administrativo.

-¿Esto puede tener un móvil político?

Entiendo todo eso, pero yo me mantengo ajeno al tema político. Simplemente en mi caso considero que los jueces en general de la Sala Penal Nacional resuelven los casos con arreglo a la Constitución, a la ley y al debido proceso.

-Algunos lo han señalado a usted como un juez carcelero. ¿Qué les puede decir a ellos?

No es cierto porque he dictado también medidas menos gravosas. Por ejemplo en la última audiencia dicté un arresto domiciliario. Cuando emito un veredicto es porque considero que se cumplen los principios.

CASO DE ALAN GARCÍA DEBE SEGUIR EN SALA

-¿Usted confía en que el caso Odebrecht continúe el derrotero que impuso?

Entre la ley que estableció que solamente el sistema de anticorrupción puede ver solo delitos de casos de corrupción y no lavado de activos y una resolución administrativa –que es una norma de rango inferior– que amplía el caso para lavados de activos por delitos de corrupción, consideramos que debe primar la ley. Por ende yo considero que el caso de Alan García de lavado de activos debe continuar en la Sala Penal Nacional.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA – ericksancheznoriega@hotmail.com







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito