ASÍ COMO LA CONFIANZA EN LÍDERES, DICE FISCAL DE UTAH

Sean Reyes: “Corrupción de un gobierno destruye a la democracia”

  • Fecha viernes 15 de diciembre del 2017 | 7:15 am
  • Tag

-Entiendo que vino al Perú para disertar sobre la lucha contra la corrupción…

No solamente para conversar sobre corrupción en el gobierno, sino también temas como trata de personas, narcotráfico, ciberdelincuencia y otros tipos de abusos contra niños, además de todo lo referido a la corrupción internacional. Por eso vine, para compartir mis experiencias y también para aprender de mis colegas en el Perú.

-¿Cuáles son sus experiencias en la lucha contra la corrupción?

En mi Estado [Utah, Estados Unidos] yo soy el oficial legal de más alto grado. Una parte de eso es ser fiscal, investigar y enjuiciar casos contra criminales. Mi oficina vio casos de corrupción contra oficiales del Gobierno. De hecho, los dos fiscales antecesores míos fueron arrestados a causa de acusaciones por corrupción; ellos rompieron las reglas para conseguir evidencias en un caso muy sonado en mi estado. Ellos tenían mucha presión en el caso, pero en el proceso no lo hicieron respetando las reglas.

-¿Que buscaron con ello?

Estas fueron personas que tenían influencia y poder, además de que las acusaciones se centraron en que usaron y abusaron de sus posiciones para ganar dinero, para ayudar a amigos a conseguir contratos, enriquecerse de manera ilegal, pero, por otro lado, hay el principio del debido proceso. Ese es un principio importante que debe prevalecer. Con esto no quiero criticar a nadie en este país.

-Es evidente que lo dice por el tema del caso de Odebrecht que golpeó al Perú y también a 11 países más.

Perú tiene un desafío ahora con acusaciones de corrupción. Cada país tiene ese tipo de casos y sé que en el Perú es muy sensible ahora. La corrupción, especialmente por el Gobierno, puede destruir la fundación democrática, la confianza de la gente en sus líderes. Pero también acusaciones falsas o investigaciones sin el debido proceso pueden destruir la confianza en las instituciones. Yo creo que, aunque ahora es un momento muy difícil de afrontar, con cada desafío viene una oportunidad. Yo tengo mucha fe en las leyes del Perú y en su gente, yo creo que cuando salgan de ese desafío el Perú tendrá una oportunidad para esforzarse de tener leyes más sólidas y la población pueda obtener mayor confianza en sus líderes.

-¿Qué es lo más importante para luchar contra la corrupción? ¿Las sólidas leyes o buenos ciudadanos?

Los dos, porque hombres con buenas intenciones sin las leyes no pueden reforzar nada, porque es como estar sin defensas; y leyes sin personas honestas no significan nada, son papeles o palabras, así que hay que tener los dos elementos. Leyes fuertes que nos pueden reforzar y también personas líderes que tienen el valor de darle solidez a las leyes. Es muy fácil decir ‘a esa persona poderosa yo no la voy a investigar’, más fácil son los casos más rápidos que pueden ganarse fácilmente. Si no nos esforzamos por tener mejores leyes y ciudadanos no se podrá avanzar de manera sostenida en el tiempo.

-¿Qué tan importante es la educación en los ciudadanos para que las leyes sean respetadas?

Es muy importante porque gente ignorante no puede poner la presión necesaria para que las personas poderosas puedan respetar la voluntad de la gente. Si ellos no entienden sus derechos, cómo van a saber si los están perdiendo. La población que tiene conocimiento, aunque no tengan mucho dinero o no ostenten un poder, juntos sí pueden balancear el poder o el abuso de las personas o entidades poderosas.

GENTE ELIGE A QUIENES VAN A RESPETAR LEYES

-Muchos peruanos que viajan al extranjero dicen que las leyes sí funcionan afuera. ¿Qué falta aquí para que funcionen las normas?

Si la ley funciona más en un país que en otro, eso no es resultado de un corto plazo, eso duró mucho tiempo y batallas. Poco a poco la gente decidió que ellos iban a poner una prioridad respetando y eligiendo a representantes que iban a respetar las normas, que de no hacerlo se tenía la posibilidad de retirarlos. Perú tiene todo lo que necesita.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA – ericksancheznoriega@hotmail.com

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top