ÚRSULA LETONA, TITULAR DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Úrsula Letona: “Bicameralidad traería mayor reflexión y revisión”



–Antes de otorgar las facultades al Ejecutivo, ¿cómo va la propuesta de la reforma constitucional y la bicameralidad? 

El trabajo es intenso. La verdad es que nos hemos abocado en primer término a la reforma electoral con miras a las elecciones de este año 2018. Hemos sacado siete leyes, entre las más importantes la de impedimentos para ser candidatos, el nuevo cronograma electoral y la inmodificabilidad de normas electorales. Ahora estamos en la segunda etapa, donde hemos arrancado con la apertura de la discusión de la bicameralidad. Como se trata de una reforma constitucional, habría la necesidad de legitimarla con la aprobación de la población en general.

–¿Qué novedades respecto al trabajo de plasmar una reforma electoral que satisfaga a los electores conscientes?

El objetivo es la conformación de un Código Electoral hacia el 2021. Hemos abocado la discusión sobre los temas anticorrupción, el tema del financiamiento ilegal de los partidos políticos, la posibilidad de dejar el ámbito administrativo y pasar al ámbito penal al considerarse como delito el financiamiento ilegal y la presentación de los siete proyectos presentados sobre la bicameralidad.

–¿Cómo ve la posibilidad de penalizar como delitos los aportes ilegales en campañas electorales?

He visto muchísimo consenso al interior de la Comisión de Constitución para traspasar el tema del financiamiento hacia un ilícito penal. He notado en los miembros de la comisión mucha aceptación. Hemos invitado a expertos que compartieron sus inquietudes, aquí el tema tiene que ser preciso, porque al tratarse de ilícitos penales la tipificación es muy importante.

–En su opinión, ¿los candidatos deben permitir a la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) levantar el secreto bancario?

Mi opinión personal, como Úrsula Letona, no como presidenta de la Comisión de Constitución, es que los candidatos a los cargos públicos en general deben procurar la mayor transparencia, y considero que tener abierto el secreto bancario, como nuestras cuentas y declaración de intereses, es una muestra clara de transparencia. De ahí a establecerlo obligatoriamente creo que es una reforma que va a necesitar el consenso y ser delimitada correctamente, porque el acceso a cargos públicos debe fundamentarse en el principio de transparencia.

–¿Que opina de que haya precandidatos como el caso de Diethell Columbus que ha sido presentado sin que hubiera antes una elección interna?

Yo entiendo que ha habido una reunión de delegados y entiendo que el señor Columbus es un candidato respecto del cual yo siento identificación y me parece una persona que tiene mucho recorrido político, pues cuenta con 16 años haciendo gestión municipal. Es una mochila muy positiva la que él carga. Más allá de que si militó o no en Fuerza Popular, es una persona que tiene mucho que aportar al municipio limeño.

–En el tema de la bicameralidad, no deja de ser importante por el costo del número de representantes…

Creo que más allá del número de legisladores, el tema tiene que ver básicamente con la representación. Lo que pretenden los proyectos en general es que haya una cámara revisora en el Senado, ese es un común denominador. En este esquema de bicameralidad, con una doble cámara, se garantiza una etapa de reflexión y de revisión entre la primera votación y la segunda. Es un tema común. Sin embargo, reitero que me toca propiciar el debate y vamos a invitar a expertos, pero debo informar en qué consiste esta reforma.

 

URGE REFORMA ESTRUCTURAL EN LO LABORAL

–¿Qué es lo que le preocupa en el tema de la reforma laboral?

Estamos en una lucha contra la informalidad laboral. El país tiene altos índices de informalidad donde el 70 por ciento de los peruanos trabaja en condiciones de informalidad. Es decir, no tienen CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), no tienen seguro médico, no reciben una remuneración en planilla. La única forma de combatir esta alta tasa de informalidad es con una reforma estructural.

ESCRITO POR ROBERTO SÁNCHEZ R. – roberttosanchez7@gmail.com







Top
Grease: Celebran los 40 años de su estreno

Grease: Celebran los 40 años de su estreno