COMO PARA JUZGAR LA PENA CAPITAL, OPINA

Víctor Andrés García Belaunde: “Nuestro Poder Judicial está descontrolado”

-Congresista, ¿por qué tanto rubor político para que Perú renuncie al Pacto de San José y pueda aplicar la pena de muerte para los violadores de menores de edad?

Es un tema que está siempre en el tapete o en el debate y que no va a desaparecer nunca. Cada vez que haya un feminicidio, una violación o sucesos lamentables como la muerte de la niña Jimena en San Juan de Lurigancho, siempre vamos a recurrir a la solución más drástica que es la pena de muerte, pero es un tema discutible. Hay 130 países en el mundo que ya no tienen la pena de muerte y sin embargo han logrado buenos resultados. El tema es que, más que una sanción punitiva, amerita antes establecer un análisis de la problemática social en nuestro país para de ahí adoptar una política de Estado en salud mental, porque ya es preocupante el alto índice de violaciones sexuales como de muertes de mujeres a manos de sus propios cónyuges o parejas.

-¿Por qué cree que cuando el expresidente Fernando Belaunde pidió la pena de muerte no encontró eco del Poder Legislativo?

El expresidente Fernando Belaunde Terry pidió la pena capital entre los años 80 y 82 a raíz de los crímenes a mansalva que empezaron a aparecer de Sendero Luminoso al interior del país, y pidió tipificarlos como traición a la patria. En la Constitución del 79, únicamente se permitía esta pena por traición a la patria. Su propuesta no prosperó por la cantidad de personas que se pronunciaron en contra, porque no creían en la pena capital como solución a la crisis, o porque decían que era aplicable solo para casos de guerra exterior, en temas de soberanía territorial, y aquí lo que había era una guerra interna con una guerrilla subversiva donde moría mucha gente inocente por una insania ideológica.

-¿Cree que los errores en los que incurre el Poder Judicial impiden que se aplique la pena máxima en el Perú?

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha dicho que hay errores recurrentes en el sistema de justicia que nunca se podrían corregir, porque toda sentencia es irreversible respecto a una ejecución, por ejemplo, a un acusado por violación, así lo entiendo. Sobre el supuesto error que se cometió con el fusilamiento del “monstruo de Armendáriz”, no ha sido comprobado aún, solo son especulaciones de que no era culpable o inocente. Sucede que luego de muchos años han surgido teorías respecto a que no era culpable. Hay un médico legista que escribió un libro donde analiza el caso y sostiene que no había pruebas suficientes. Y ante eso, no se ha hecho ningún estudio que haya podido demostrar todo lo contrario.

-¿Cree usted que el sistema jurídico en nuestro país es débil para poder juzgar decisiones tan importantes?

Definitivamente sí. El Poder Judicial peruano está descontrolado, ha crecido mucho en los procesos y ha aumentado muchas normas para agilizar los procesos o para crear mayores garantías. Esas normas, como los recursos de amparo, las medidas cautelares, han duplicado la carga procesal en el Poder Judicial; entonces, a pesar de que los jueces han aumentado, también ha crecido el número de jueces provisionales, los que son temporales y cometen muchos errores por ignorancia, omisión, o por corrupción. Entonces, los errores judiciales son cada día más visibles. Hay errores garrafales en las sentencias y resoluciones judiciales.

CNM ACTÚA DE MANERA NADA ÓPTIMA

-¿Nuestro sistema de justicia no estaría capacitado para juzgar una pena de muerte?

Allí creo que el Consejo Nacional de la Magistratura está actuando de una manera nada óptima. Ha cometido errores y ha ratificado a jueces que no debían ser ratificados. Tenemos que hacer una reforma de cómo elegir a los miembros del CNM, porque se creó esta institución para mejorar la selección de jueces y fiscales, pero el tiempo ha demostrado que no ha mejorado nada.

ROBERTO SÁNCHEZ R. – roberttosanchez7@gmail.com









Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]