12 de octubre de 1492: Colón fue el último en descubrir América

  • Fecha jueves 12 de octubre del 2017 | 4:01 pm
  • Tag

El 12 de octubre de 1492 se celebra el descubrimiento de América por el explorador y navegante, Cristóbal Colón. El origen de su cuna aún sigue en debate, así como si su descubrimiento fue casual, estaba planificado o no fue el primero en llegar.

525 años han pasado desde entonces y desde hace un par de años atrás varias culturas se atribuyen el descubrimiento de América. Desde los chinos, irlandeses, turcos, hasta los vikingos. ¿Pero, en que se basan para señalar el hallazgo de un nuevo continente?

Si nos remontamos a la antigua Grecia, podemos ver en la obra de Platón, ‘Critias’,  señala el descubrimiento de un isla – continente perdido, a cual llama Atlántida y que está ubicado “cruzando los pilares de Hércules”, lo que hoy conocemos como el estrecho de Gibraltar, el tramo marítimo de Europa y África.

Tiempo después con la llegada del cristianismo a Europa, el padre Brandán de Irlanda en el año 500, escribió una literaria, en el que habría llegado a lo que hoy es los Estados Unidos. El sacerdote publicó en ese entonces, ‘Navigatio Sancti Brandani’, uno de los relatos de viajes medievales más famosos de la cultura gaélica medieval.

Brandán o ‘San Brandán el Navegante’, partió de un puerto de Irlanda con 14 monjes en busca del ‘paraíso terrenal’, cita que se encuentra en La Biblia y que hace referencia al ‘jardín del Edén’. Un viaje que duró siete años en donde sostienen que en una de las islas lejanas hubo un hombre raro que les dio agua y una especie de pan, quizás se refería a un nativo americano del actual Canadá.

Otra hipótesis que es casi corroborada es que los chinos llegaron a América hace más de mil años y no solo eso. Sino, que interactuaban con los nativos americanos. Prueba de ello son los petroglifos de chino antiguo que encontraron en Oklahoma, Utah, Arizona y Nevada, concretamente.

Asimismo, según  un mapa chino de navegación, los tripulantes orientales ya tenían registrados la ruta hacia América, pero no tenía un nombre. Gavin Menzies, escritor británico señala que los chinos llegaron a Norte América en 1421, 70 años antes que los españoles.

En el caso de los vikingos, sí hay prueba de que ellos llegaron al Atlántico Norte, por las construcciones nórdicas que encontraron en Groenlandia y Terranova, en el extremo norte del actual Canadá, a partir del siglo X (1100).

Se piensa que los vikingos llegaron a la isla de Terranova, basándose en los descubrimientos realizados en L’Anse aux Meadows, un pequeño asentamiento nórdico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,​ que constituyó el primer hallazgo de un vestigio probado, dejado por los nórdicos en territorio norteamericano.

Asimismo, han encontrado vestigios en la isla de Baffin de un crisol para fundir bronce que data de alguna fecha entre los años 754 y 1367; se han recuperado crisoles de piedra similares en Noruega.

Pero, a pesar de todas estas pruebas arqueológicas, escritas y orales. Aún se sigue enseñando que la fecha oficial del descubrimiento de América fue el 12 de octubre de 1492. Ya que, estas fechadas en documentos con testimonios de testigos y enviadas a Su Majestad, la reina Isabel en 1493-1499.

Ante esto, también  existen ciertos ministerios que acompañan el descubrimiento de América, como el mapa del navegante turco, Piri Reis, las carabelas y la instancia de que fuera la reina de España quienes financiaran la expedición.

 SEPA MÁS DE : US$ 16,600 millones en exportación minera

Esta noticia te puede interesar

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que los casi US$ 400 millones que se mueven por presunto lavado de activos deben generar mayor firmeza en nuestras autoridades contra este delito?

    Cargando ... Cargando ...
Top