EVENTO EMPIEZA MAÑANA EN EL ESTADIO MIGUEL GRAU

Campeonato de Goalball prepara a Lima para los Panamericanos 2019

  • Fecha jueves 7 de diciembre del 2017 | 5:30 am
  • Tag

Deporte para personas con discapacidad visual convocará a atletas sudamericanos. El ingreso es libre.

Calentando motores. Callao será una de las sedes de los próximos Panamericanos y en esta ocasión será también escenario del Campeonato Suramericano Subregional de Goalball IBSA 2017, una competición paralímpica que servirá como preparación para los Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019, del que también somos organizadores.

El evento se inicia este jueves 7 de diciembre y convocará a las selecciones masculina y femenina de Goalball de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú, conformadas por deportistas paralímpicos con discapacidad visual. Todos ellos se darán cita en el Coliseo Miguel Grau del Callao, sede de esta competición deportiva.

Allí, en conferencia de prensa, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal), Carlos Neuhaus, señaló que este será el primero de una serie de eventos preparatorios en donde se pondrán a prueba todas las actividades, empezando desde el recojo de los deportistas en el aeropuerto, los traslados, entre otros, para ganar experiencia.

“En pequeña escala, lo que queremos es replicar lo que van a ser los Parapanamericanos 2019 (…) Este coliseo (Miguel Grau) va a ser utilizado para varios deportes, vamos a hacer un polideportivo cerca y algunos eventos se van a hacer en esta región. En simultáneo también estamos haciendo un evento de surf, donde también tenemos un equipo que nos está apoyando”, dijo Neuhaus.

Cabe señalar que todas las personas que deseen podrán asistir a los encuentros de goalball que se desarrollarán en el Miguel Grau, porque el ingreso es libre. De este modo, tendrán una experiencia similar a la que se vivirá durante los Parapanamericanos de Lima, ya que se trata de un certamen de carácter oficial.

Las competiciones se realizarán desde este jueves 7 hasta el lunes 18 de diciembre, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y hoy a las 6 p.m. será la inauguración del evento deportivo.

¿Qué es el goalball?

El goalball es un deporte paralímpico para atletas con discapacidad visual y se desarrolla en un campo de dimensiones similares al de voleibol, con una portería a cada lado. Se enfrentan dos equipos de tres jugadores cada uno, los cuales están ubicados tanto para anotar como para evitar los ataques rivales.

El partido se desarrolla en 24 minutos, divididos en dos tiempos de 12 minutos cada uno, con un intermedio de 3 minutos. La pelota es de cuero y tiene 76 centímetros de diámetro, pesa 1.25 kilogramos y posee cascabeles en su interior para ser localizada por los jugadores, razón por la que los encuentros se desarrollan en absoluto silencio.

REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL –  mariareyna.cardenas@gmail.com

Noticias de una categoría relacionadas

Top