Afirma Norma Martínez

“Descentralicemos la cultura”

La destacada actriz y conductora de televisión quisiera que haya propuestas teatrales en provincias.

 

Su nombre es sinónimo de arte, sus expresiones siguen cautivando en las tablas y su talento continuará siendo un orgullo para el teatro nacional. Norma Martínez, con voz y mirada firme, manifiesta que nuestro país debe descentralizar la cultura. “Debemos tener un plan de educación a 30 años, no solo a cinco. Consideremos que el arte es fundamental para la formación de las personas. Fuera de Lima no hay un conservatorio o escuela de artes plásticas”, puntualiza, mientras mueve lentamente una cuchara de plata en una pequeña taza, combinando el azúcar con el café.

Norma considera que hay mejores oportunidades para los actores en el Perú. “Ahora están muy ocupados, de hecho es muy difícil cerrar un elenco. Pero esto sería más interesante si se expandiera a provincias”, agrega. Levanta su taza y da un sorbo pausado a su bebida oscura.

Al consultarle sobre los principales factores, Norma afirma que se debe a la falta de propuestas locales y regionales. “Sería extraordinario que haya intercambios, para que vengan actores de Piura o Cajamarca, por ejemplo, y que de Lima vayan a otras localidades”, afirma.

“Se habla de un ‘boom’ teatral, pero solo es en Lima, incluso en algunos distritos de la ciudad”, declara, y agrega que el verdadero ‘boom’ llegará cuando haya movimientos teatrales en diferentes puntos, intercambios de actores o festivales a nivel nacional.

A pesar de ello, la talentosa intérprete revela que en otros países consideran que tenemos un alto nivel actoral. “Estamos compitiendo con las mejores plazas que hubo tradicionalmente en Sudamérica, donde lideraba Brasil, Chile y Argentina. No sé si somos los primeros, pero estamos entre los mejores y presentes”, enfatiza. Sus ojos verdes se dirigen a sus manos que acompañan, con gestos, sus palabras.

“Puente”

Un escritor venido a menos, un taxista despechado, una viuda adinerada y un joven casto de clase media. Estos cuatro personajes se encuentran en el puente miraflorino Villena y comienzan a disputar su derecho a saltar para quitarse la vida, esa es la sinopsis que nos relata Norma Martínez sobre la obra teatral “Puente”, escrita por Ximena Basadre, ganadora del 6to Concurso de Dramaturgia Peruana ‘Ponemos tu obra en escena’.

“Recibí la invitación de parte del Centro Cultural Británico para dirigir esta obra ganadora del concurso ‘Ponemos tu obra en escena’. Leí el texto y me interesó cómo trataba un tema tan complicado como el suicido. Ximena Basadre se atrevió hacerlo y con un toque humorístico”, detalla Norma.

Martínez sostiene que la puesta en escena tiene humor negro y es heredera del teatro del absurdo. “Una situación extrema, delirante y fue justamente eso lo que me llamó del texto”, añade.

Sin embargo, no es una sátira de la muerte. Aunque la directora Martínez se describe como una persona “incapaz de burlarme de cualquier tema y a la vez, absolutamente capaz de burlarme de todo”. “En ese sentido soy bastante irreverente, no creo que exista un tema que no sea tocado con humor”, agrega.

Palabras al ministro de Cultura

“Está haciendo una labor extraordinaria”, son las palabras de Norma Martínez al referirse al ministro de Cultura Salvador del Solar. “Siempre ha sido un hombre interesado en servir. Además, ha cambiado el tono de la discusión política. Él se preocupa más del trabajo”, resalta.

Norma comenta que las personas que no creyeron en Salvador del Solar como pieza de un Gabinete ministerial estaban desinformadas. “No sabían la formación que tenía. Es abogado, ha hecho maestrías en Estados Unidos. Es un hombre que ha estado interesado en la política. El rechazo fue producto de la ignorancia”, sentencia.

 

Juan C. Ángeles Moreno

Juanangelesta@gmail.com

Noticias de una categoría relacionadas

Top