EXAMEN FUNDAMENTAL PARA LA SALUD DEL FETO

Ecografías cuestan 7 veces más en zonas rurales

Según el Ministerio de Salud, en los últimos cinco años, murieron más de 2,650 madres gestantes.



Cifras que revelan las diferencias socioeconómicas en la salud de las futuras madres. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), de enero a inicios de noviembre de 2017 se registraron 323 muertes maternas en el Perú, un incremento del 13 % respecto a la tasa registrada en todo el 2016. Cajamarca, Loreto, Lima y Piura han sido los departamentos con mayor incidencia de mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

Ante esta realidad, es importante enfocarnos en la ecografía, uno de los procedimientos claves que facilita el conocimiento del estado de gestación y la toma de medidas o acciones preventivas para mantener la salud de la gestante y la del bebé. Este procedimiento permite ver la evolución del feto, detectar alguna anomalía e incluso tratarla, si es detectada a tiempo. Sin embargo, para las zonas rurales cuesta siete veces más que en las urbanas.

Durante el embarazo, normalmente se realizan cuatro ecografías. En la primera, tomada durante el primer trimestre, se puede determinar la ubicación del feto, la edad gestacional, número de embriones y otras estructuras.

El segundo examen es el más importante porque evalúa la anatomía fetal buscando posibles anomalías. Además de revelar la localización placentaria, el sexo y la medida fetal con exactitud.

Otra ecografía se programa especialmente para informar sobre la posición fetal dentro del útero, la cantidad de líquido amniótico y el lugar preciso de la placenta. En este procedimiento se investigan también los trastornos de aparición tardía.

Problemas de recursos

La ausencia de controles ecográficos por parte de las gestantes en zonas alejadas se debe principalmente a la escasez de centros de salud que cuenten con infraestructura médica adecuada (ecógrafos) y a la reducida cantidad de médicos especialistas para realizar los diagnósticos.

Según Medical Innovation & Technology, empresa peruana que desarrolla soluciones de telemedicina, el país solo cuenta con 750 radiólogos, de los cuales aproximadamente 500 se concentran en Lima y 250 en las provincias más importantes como Arequipa, Chiclayo y Trujillo. Esta situación representa la ausencia de expertos radiólogos en las mencionadas zonas.

Asimismo, otra dificultad es que una madre gestante de zona rural que asiste a un centro de salud público podría llegar a gastar entre 350 y 1000 soles para acceder a un diagnóstico ecográfico. Este costo involucra el traslado desde la zona rural hasta un centro de salud de mayor complejidad, alimentación e incluso hospedaje en caso tenga que esperar los resultados. A diferencia de una madre de ciudad urbana que gasta 100 soles aproximadamente en realizarse ecografías, pues cuenta con el informe de manera inmediata.

Este contexto evidencia que, a pesar que nuestro país cuenta con un avance tecnológico, todavía no llega toda la población. La empresa peruana también comentó que han desarrollado una solución integral denominada Tele-ecografía, un servicio de diagnósticos ecográficos a distancia, que ayuda a madres gestantes a tener un informe médico preciso, en poco tiempo y desde el establecimiento de salud de su comunidad. Con esta aplicación esperan aportar a una población de bajo recursos.

Fácil capacitación a profesionales

A través de una nueva metodología de adquisición de imágenes,  Tele-ecografía ha sido diseñado para capacitar en pocos días al personal de salud de las postas. El procedimiento de este examen se inicia con la toma de imágenes a la paciente, siguiendo el protocolo obstétrico. Una vez finalizado el proceso, Medical Box (dispositivo tecnológico compatible con cualquier ecógrafo) comprime y encripta las imágenes enviándolas a la nube (con solo 100 Kbps de banda ancha) para que un médico radiólogo, desde cualquier parte del mundo, pueda visualizarlas, a través de una plataforma web y generar el diagnóstico.









Top
Salvador Heresi conversó sobre Ley de Lavado de Activos

Salvador Heresi conversó sobre Ley de Lavado de Activos