Implementación de 200 alarmas hace que los vecinos participen activamente ante la ola de delincuencia.

Jesús María lidera lucha contra la inseguridad ciudadana

  • Fecha domingo 19 de febrero del 2017 | 9:15 am
  • Tag

Definitivamente uno de los lugares con mejores condiciones para vivir es el distrito de Jesús María. Se encuentra a pocosb minutos del centro de Lima y muy cerca a la principal zona financiera de nuestra capital.

Sin embargo, la característica que quizás resulte más atractiva, es que es el lugar con menor incidencia delictiva, según el último reporte de inseguridad de la Policía Nacional del Perú.

Efectivamente, de los quince distritos que conforman Lima Centro (Lince, Barranco, Pueblo Libre, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Magdalena, San Borja, San Miguel, Breña, El Agustina, Surco, La Victoria y Lima Cercado), en Jesús María solo se registraron 113 delitos en el trimestre de julio a setiembre de 2016, en comparación con los 482 hechos delictivos ocurridos en San Borja (en el mismo periodo), ni que decir de San Miguel (524) y mucho más peligroso resultó Lima Cercado con 1,546 delitos en esos mismos meses.

“Si comparamos la información estadística con los 15 distrito de Lima Centro vemos que lideramos la lista con menores incidencias delictivas y esto no ocurre porque tengamos muchos serenos, sino porque hemos implementado, por ejemplo, un carné de seguridad lo que hace posible, con el accionar vecinal, disminuir los riesgos y los índices de victimización”, manifestó el burgomaestre Carlos Bringas.

Esta disminución ha sido paulatina en los últimos años, y es la respuesta directa a la implementación de planes de seguridad que se han puesto en práctica en el distrito, como la puesta en práctica del programa cuadrante seguro, barrio seguro y las juntas vecinales, quienes son las primeras personas en avisar a las autoridades sobre un hecho delictivo que suceda en su zona.

SISTEMA DE ALARMAS

Apuesta innovadora. Como los mismos vecinos de Jesús María son los afectados con el problema de inseguridad, ellos han decidido tener una participación activa en este programa a través del cual se vienen instalando en varias calles del distrito alarmas que estarán conectadas a través de una línea telefónica, con un alcance de sonido de 200 metros a la redonda.

“Estas alarmas vecinales cuentan con una bocina para poder hablar, una sirena y están interconectadas a través de un teléfono celular o fijo. Es decir, el vecino que identifica a un sospechoso puede hablar o hacer sonar la alarma”, agrega el alcalde.

“Si yo estoy en mi casa y veo por la ventana a un sospechoso en la esquina, puedo alertar a los vecinos de manera inmediata sobre esta actitud, lo que también pone en alerta a los delincuentes y ellos mismos saben que pueden ser capturados si quieren cometer alguna fechoría en el distrito”, comentó el alcalde.

Además, dijo el burgomaestre, nosotros tenemos registrado quiénes son los vecinos que dan la alarma porque también están interconectados con el servicio de Seguridad Ciudadana, por lo que de manera inmediata un equipo de serenos se desplaza

Apuesta por la cultura

La experiencia de Carlos Bringas (alcalde también para el periodo 2003-2006) ha hecho que en estos dos años de su última gestión apueste por una educación de calidad y cultura para los vecinos de Jesús María, pues hoy domingo 19 de febrero, desde las 4 de la tarde, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará después de 20 años en la Concha Acústica, totalmente gratis, un espectáculo que se ha venido trabajando para llevar un concierto de calidad para los pobladores.

“Quiero hacer una invitación a todos los vecinos de nuestro distrito y también de Lima, porque el ingreso a este concierto de calidad es completamente libre.

Nuestra Concha Acústica tiene capacidad para 10 mil personas, la hemos remozado y está muy bonita, tiene todas las condiciones acústicas para deleitar a mucha gente. Esta presentación se debe gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura con la Municipalidad de Jesús María”, resaltó Bringas Claeyssen.

Un lugar con suficiente cantidad de áreas verdes

El distrito de Jesús María es un distrito donde quizás muchas personas hoy quisieran vivir.

Tiene una suficiente cantidad de áreas verdes que lo convierten en un lugar óptimo.

“Nosotros contamos con 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y según lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es 8 metros cuadrados”, recalcó la autoridad edil.

Si bien la ciudad ha sido tomada por grandes edificios debido al boom inmobiliario de los últimos años, esto no reduce los espacios públicos verdes ya que se cuentan con grandes parques como el Campo de Marte y los existentes en la Residencial San Felipe.

Las bermas centrales de la Av. Salaverry y la propia avenida San Felipe, entre otras, que también representan un pulmón para el distrito.

Corredor seguro

Se preocupan por sus alumnos y eso queda demostrado con lo aplicado en el colegio Teresa Gonzales de Fanning, institución educativa de mujeres y la más grande a nivel nacional, en la que un buen porcentaje vive en Jesús María. Solo en ese plantel existen alrededor de 4 mil estudiantes, por ello se ha implementado un “corredor seguro” que consiste en establecer calles estratégicas donde la mayoría de escolares camina para llegar a su centro de estudios.

Las calles Mariátegui, Lloque Yupanqui y Pachacútec son tres rutas donde las alumnas a bordo de sus movilidades llegan al colegio y están “resguardadas” por un numeroso equipo de voluntarios.

Estos voluntarios son un grupo de adultos mayores que con silbato en mano están vigilando a las estudiantes para que ninguna persona inescrupulosas pueda atentar contra, ellas, evitando que sean víctimas de asaltos u otros incidentes.

Sin duda, se trata de una iniciativa aplaudible, el hecho de incluir en un plan de seguridad de este grupo de personas que tienen la experiencia de vida para advertir los riesgos a los cules pueden estar expuestas las menores. Además, y también muy importante, los hace sentir muy activos y vitales a estos voluntarios.

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que el Estado debe hacer algo frente a la arbitraria decisión de Western Union de obligar a sus usuarios a cobrar las remesas en soles y no en dólares, como se envían?

    Cargando ... Cargando ...
Top